miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 21 ene 2015

Ciudad anfitriona de eventos

Destacan un "crecimiento exponencial" del turismo de reuniones La Plata

Según el ránking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA), La Plata se encuentra primera en la Provincia y cuarta en el país a nivel nacional dentro del sector de turismo de reuniones


El relevamiento destaca un “crecimiento exponencial” del turismo de reuniones en la Ciudad que en 2013 albergó 185 eventos nacionales e internacionales y que presenta un gran potencial para continuar creciendo en los próximos años.

Según el Anuario 2013 presentado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina comprendido por el INPROTUR (Instituto Nacional de promoción Turística), la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Argentina dentro de sus 6 regiones turísticas, cuenta con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales. De los 223 que se llevaron a cabo en 2013 en el país, la provincia de Buenos Aires albergo 30 eventos, de los cuales el 33% tuvieron lugar en La Plata.

El informe presenta el ranking ICCA que muestra a la Ciudad de Buenos Aires como la ciudad número 1 a nivel nacional con 113 congresos internacionales. Detrás de ella se ubican Córdoba en el puesto número 2º con 19 eventos, Mendoza en tercer lugar con 14 congresos internacionales y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10 congresos. Le siguen las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe con 5 congresos internacionales realizados cada una de ellas. Cabe destacar que los destinos Bahía Blanca, Campana y Corrientes ingresan por primera vez al ranking internacional de ICCA.

No sorprende el 4to puesto de la ciudad de La Plata, y el ingreso de ciudades como Bahía Blanca, Pilar y Campana, su ascenso se debe a que la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Turismo lleva adelante, desde el año 2009, el Programa Provincial de Turismo de Reuniones y Evento y han logrando a través de dicho programa posicionar 25 destinos sede de eventos dentro de la provincia. Adicionalmente, la provincia es miembro de ICCA desde 2010, lo cual ha permitido que estos destinos formen parte del ranking que año a año confecciona dicha institución.

Ana Martin Directora Provincial de Producción y Asistencia de Eventos de la Pcia. de Buenos Aires explica, “en 2013 se llevaron a cabo 797 congresos y convenciones, 145 ferias y exposiciones y 41 eventos deportivos de alcance internacional y nacional; esto demuestra la profesionalidad de los destinos de la provincia. El trabajo en equipo entre la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y los municipios ha permitido lograr una proyección internacional” y agrega “nuestras expectativas son altas para los próximos años, ser miembro de ICCA nos permite optimizar nuestro posicionamiento ante los organizadores de eventos internacionales, que ven con buenos ojos a Argentina y a la Provincia Buenos Aires como puntos estratégicos para la realización de eventos internacionales”.

La Ciudad de La Plata específicamente ha tenido un crecimiento exponencial. Gustavo Delucchi uno de los dueños de Único eco Hostel art& Boutique de La Plata comenta, “En nuestro hostel recibimos visitantes de todas partes del mundo, pero principalmente estudiantes de América Latina que vienen a la ciudad a estudiar posgrados, masters y a participar en congresos educativos que organiza la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

El turismo ha crecido mucho gracias a la universidad, nosotros lo vemos reflejado en el número de reservas que recibimos al año. Contingentes enteros que vienen a estudiar y buscan un lugar descontracturado para hospedarse”. La UNLP (Universidad Nacional de La Plata) es la institución que más eventos nacionales e internacionales ha generado en la ciudad de La Plata al menos 7 de los 10 congresos y convenciones internacionales celebrados en 2013 fueron gestados por la misma.

Desde AOCA, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, aseguran que el turismo de reuniones es uno de los que más creció dentro del turismo nacional en los últimos años y que demuestra la potencialidad para seguir haciéndolo.

“Este fenómeno genera un derrame económico que favorece el desarrollo local de las ciudades que se posicionan como sedes de eventos nacionales e internacionales. Aporta beneficios al sector hotelero, gastronómico y comercial, mejora la rentabilidad y los niveles de ocupación, además de promover la profesionalización del sector de turismo” asegura el Ing. Diego Gutiérrez, Presidente de AOCA.

El Anuario destaca que el impacto económico para el país en 2013 fue de $18.000 millones. Lo cual demuestra el desarrollo de una industria que aspira a seguir creciendo. Argentina se consolida y desde INPROTUR y AOCA aseguran que el informe 2014 arrojara mejores números respecto a este sector que parece no tener techo.

hostnews.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias