

Según publica infobae un misil “TOW 2”desapareció del Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en el barrio platense de Arana. Se trata del cohete guiado antitanque más utilizado en el mundo, un armamento que el Ejército Argentino cuenta en pocas unidades y que solo había sido asignado a esta unidad militar de la Ciudad.
“La misteriosa desaparición ya habría sido denunciada ante las autoridades judiciales de La Plata, sin embargo el Ministerio de Defensa aseguró no estar al tanto del tema”, asegura el portal de noticias online.
Fabricado en los Estados Unidos, el misil tiene un costo aproximado de 50 mil dólares y puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido. En Arana se hicieron algunos lanzamientos de prueba desde los reconocidos “multipropósito” Hummer
El misil desaparecido pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador), mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.
Varios misiles TOW fueron usados por fuerzas del Ejército de Estados Unidos en Irak, en el asalto del 22 de julio de 2003 en el que mataron a Uday Hussein y Qusay Hussein, hijos de Saddam Hussein. También, durante la guerra contra terroristas librada por el Ejercito Sirio, se considera que Arabia Saudita con la autorización de Estados Unidos, en abril de 2014 entrego varios de estos misiles a grupos terroristas y considerados “moderados”, generando una escalada del conflicto.
Argentina es uno de los países operadores del TOW y el artefacto extraviado estaba en la unidad militar de Arana desde el año 2003.
Fuente: Infobae