

Quienes alguna vez haya veraneado en Monte Hermoso, Pehuen-Có, Claromeco y los otros balnearios del sur bonaerense saben que cuando sopla viento norte, los días de mayor calor, no conviene meterse al agua y, quizás, solo mojar los pies. Pero, desde hace algunos veranos, las temibles aguas vivas parecen haber desaparecido, como si se las hubiera tragado el mar.
“Hace cuatro años que no tenemos aguas vivas en Monte Hermoso”, dijo el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, y contó que esta ausencia “alegra mucho a los turistas”. Sin embargo, el funcionario comunal reconoció que “no se saben los motivos” de la desaparición de las aguas vivas.
Las medusas, popularmente llamadas aguas vivas, poseen tentáculos formados por células urticantes que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento que eyectan e inyectan veneno. Si bien, los ejemplares de la costa bonaerense no suelen revertir un mayor peligro para la salud, la picadura de aguas vivas provoca un gran dolor, con una sensación de ardor.
“Yo veraneé 10 años en Monte Hermoso. Cuando era chico, nos teníamos que bañar totalmente vestidos, aun así me entraban filamentos por el puño de la camisa. Lo peor es que cuando había viento norte y hacía más calor, menos te podías bañar”, comentó Duilio, un turista de Capital Federal.
Desde las localidades balnearias se encargan de difundir la buena noticia. Este verano parece que no habrá aguas vivas y los turistas se podrán meter tranquilos al mar.
Lo curioso, es que mientras que en los balnearios ubicados entre Necochea y Monte Hermoso parecen haber desaparecido las medusas, en el mundo existe una alarma científica por una supuesta proliferación de estos animales. El Centro Nacional para el Análisis Ecológico de la Universidad de California (EE.UU) creó una base de datos con avistajes de medusas en todo mundo. La proliferación de aguas vivas podría ser un indicador directo del deterioro progresivo del ecosistema marino.
LA VERSIÓN DEL OVNI
En la temporada de verano pasada se viralizó un video en la que supuestamente aparece un OVNI que se posa sobre el mar. Rápidamente, se difundió una versión que decía que esta nave se había llevado las aguas vivas. “No sé si fueron los ovnis pero las medusas desaparecieron”, dijo en su momento el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández.
El video que filmó Leandro Mitilli el pasado 14 de enero tuvo casi 500 mil visitas en YouTube y repercutió en gran parte de los medios nacionales.
“Si se llevan las aguas vivas, bienvenido sean los marcianos”, dijo Gabriel Leiva, un turista de Olavarría que ahora pide que la próxima vez “se lleven los jejenes”.