jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 25 may 2014

Informe

La Plata, mucho más que tilos y diagonales: turismo y potencialidades

La capital bonaerense tiene lugares, eventos y alternativas turísticas que podrían convertirla en un destino habitual para más visitantes. La proximidad con la ciudad de Buenos Aires mejoran las perspectivas a mediano plazo, y repercute también en los distritos de la región.


Considerada predominantemente una ciudad universitaria y ligada a la administración pública, los encargados de difundir el turismo en La Plata renuevan esfuerzos y abren ventanas para la revalorización de la Ciudad de las Diagonales.

¿Cómo definirías a tu ciudad?” salió a preguntar INFOBLANCOSOBRENEGRO al microcentro platense. La mayoría de los encuestados reconoció que se trata de un punto clave para la cultura y el conocimiento, sobre todo por la presencia de la Universidad.

En los tiempos que corren, donde las familias ya no veranean sus 15 largos días sino que optan por “la escapada de fin de semana”, los pueblos y ciudades sin playa pero con importantes patrimonios culturales se han vuelto una valorada y accesible opción.

Jacinta Tritten, titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) de la Municipalidad de La Plata, asegura que “esta nueva política de vacacionar, que realmente ha sido exitosa y ha generado bastante actividad turística en la Argentina, a nosotros nos conviene muchísimo porque el nuestro es un destino de oferta turística cultural”.

La Universidad cumple un rol fundamental en la difusión turística de la capital provincial, sobre todo por el constante flujo de encuentros universitarios y congresos. “Queremos fomentar aún más los congresos aquí, porque es una forma de que conozcan la Ciudad y además se sabe que el 80 por ciento de los turistas que vienen por un congreso, si la oferta turística les muestra lo que no pudieron ver, regresan con su familia después”, dice Tritten.

El EMATUR es un organismo que durante casi 6 meses estuvo acéfalo y ahora, de a poco, va recuperando su función primordial: difundir y promocionar a La Plata como destino turístico. Sin embargo, en la tarea de fomentar la inversión de privados para atraer más gente a la Ciudad, todavía hay problemas.

Tritten explica: “Tenemos un déficit de plazas hoteleras, a pesar de que ha crecido bastante sobre todo en los hostels. Y tenemos la oferta de 5 hoteles internacionales que están bastante demorados en cuanto a la construcción.

Hacer de un lugar que no está visto como turístico, un lugar turístico, también es una política de Estado que lleva, como todas las políticas de Estado, tiempo”.

LA PLATA EN UN DÍA NO SE CONOCE

En la Ciudad existen, por ahora, 3 centros de información turística y el EMATUR planea abrir 2 más. Están ubicados en la bajada de la Autopista, Pasaje Dardo Rocha y la Terminal de ómnibus. El circuito religioso, el arquitectónico patrimonial, los museos, el deportivo, el bosque, los teatros y el circuito infantil se destacan entre los más visitados (y más promocionados) en La Plata.

Con lugares como la Catedral, la Casa Curutchet, el Museo de Ciencas Naturales, el Estadio Único, el Observatorio, el Teatro Argentino y la República de los Niños, la Ciudad se consagra por sobre muchas como un destino rico y complejo, con infinidad de oportunidades para conocer.

Meridiano V, uno de los destinos más visitados por turistas y platenses, es fuertemente incentivado por el EMATUR: “Tiene una buena oferta gastronómica, artística, y la plazoleta de atrás recuperada que son 3 cuadras divinas”, condice Tritten.

Para conocer el Museo de Ciencias Naturales se necesitan alrededor de 3 horas, para el Zoologico alrededor de 2, lo mismo que para conocer el Observatorio.

La Casa Ecológica, con un paseo guiado de 50 minutos, hace que recorrer el Paseo del Bosque lleve un día como mínimo.

“Estamos difundiendo 8 circuitos y tenemos 8 más por hacer, por ejemplo las casonas antiguas, o el tema mítico de la ciudad de La Plata, su fundación y la masonería. Hay un target de personas que les interesa mucho esto: queremos conversar con personas que hayan estudiado y tendrá que ser un paseo largo, porque seguro empieza o termina en Plaza Moreno o el Cementerio”, comenta Tritten.

Opiniones

Todavía queda mucho por hacer en un área que, bien gestionada, seguramente beneficiará a los comerciantes, empresarios y vecinos de La Plata. Sin embargo, desde la oposición al bruerismo todavía se cuestiona la poca importancia que se le da al turismo como recurso fundamental en la ciudad.

Gastón Crespo, concejal del FAP, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO que los montos económicos presupuestados para el EMATUR sufrieron un enorme vaciamiento del que nadie se hizo responsable todavía.

“En la rendición de cuentas estaba presupuestado para publicidad y propaganda en el EMATUR 495 mil pesos. Uno puede decir que es poco para publicitar una gestión municipal, pero podría ser algo para empezar a tener folletería para los familiares de chicos estudiantes, la gente que viene a atenderse o a hacer un trámite provincial. De esos 495 mil pesos, que es poco dinero para promocionar la Ciudad, no se gastó nada, se gastó 0 pesos. El dinero fue direccionado a otra área”.

Por ahora, muchos platenses esperan que sus expectativas se colmen: que se llene la ciudad de turistas y que el flujo comercial, gastronómico y hotelero también acompañe. Se trata de una tarea conjunta donde el Municipio deberá impulsar, cada vez más fuerte, una impronta de fomento y difusión para darle a la Ciudad el brillo que merece.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias