sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 1 oct 2020

Los detalles

Crecen los reclamos por falta de atención de la Municipalidad de La Plata ante denuncias de contagios de Covid-19

El retorno a actividades que estaban restringidas no fue acompañado hasta el momento con el control sanitario correspondiente, aseguran trabajadores de la salud de La Plata.



En los últimos días se multiplicaron los reclamos de vecinos de distintos barrios de la Ciudad de La Plata que presentan síntomas de coronavirus y al llamar no reciben ni respuestas ni el seguimiento correspondiente de parte de la comuna platense.

Las vecinas y vecinos se comunican a la línea Provincial 148 , que deriva las alertas a los municipios correspondientes según la procedencia de cada llamado.

En La Plata durante septiembre la comuna recibió un promedio de 1600 personas que dieron su alerta por síntomas de covid-19, y hasta la fecha no recibieron un llamado de respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

La grave deficiencia en la atención del área de Salud, y en la gestión comunal en general, puede notarse fácilmente en los informes a los que accedió INFO BLANCO SOBRE NEGRO y que dan cuenta de la cantidad de llamadas recibidas.

Está organizada en 709 casos de prioridad alta por la sintomatología y 910 de prioridad baja, que suma un promedio mensual de 1600 personas. 

Los reiterados llamados de  vecinos al 148 dan cuenta de que en el mes de septiembre, según las estadísticas, 79 personas con síntomas de Covid-19 volvieron a reclamar porque nunca recibieron una respuesta de la Municipalidad.

Además, trabajadores de la salud de hospitales públicos en diálogo con este portal aseguraron que muchos vecinos que presentaron síntomas fueron hisopados en los operativos DetectAr o en los centros sanitarios platenses, pero no recibieron ningún llamado del Municipio para constatar cuál era su estado de salud.

“Mucha gente hisopada no se entera si es negativa o positiva porque nunca llegan a llamarlas desde la comuna platense”, explicaron voluntarios afectados a los operativos realizados en las últimas semanas.

Esta grave falla complica más aún el escenario actual en el que el principal objetivo de las políticas sanitarias es diagnosticar a tiempo cada caso para frenar la propagación del virus.


Llamados que no obtuvieron respuesta:


Personas que vuelven a llamar porque no obtuvieron respuesta:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias