jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 6 oct 2020

Proceso histórico

Comenzaron los juicios por los “vuelos de la muerte” ocurridos durante la última dictadura en Argentina

Se estima que más de 4 mil personas fueron secuestradas y asesinadas mediante este método, por el que los genocidas serán juzgados.



Según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín comenzó a juzgar a cinco ex militares implicados en las causas de los “vuelos de la muerte”.

 Acusados por delitos de lesa humanidad, tanto Santiago Riveros, por entonces comandante de Institutos Militares, así como a los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, se sentarán en el banquillo para recibir su condena.

Los hombres, que en ese momento pertenecían al Batallón 601 de Campo de Mayo, están siendo acusados de arrojar desde una aeronave al Río de La Plata a cuatro secuestrados en el período de 1976 a 1983.

Las víctimas fueron Roberto Ramón Arancibia, Adrián Enrique Acrescimbeni, Juan Carlos Rosace y Rosa Eugenia Novillo Corvalán.


(DANIEL GARCIA/AFP/Getty Images)

La directora de querellas de la Provincia, Verónica Bogliano expresó: “Esta era una forma más que tenía la dictadura para eliminar personas. Si bien este juicio tiene solo 4 víctimas que han sido encontradas en diferentes años, dan cuenta de eliminación de personas que en algunos casos las arrojaban vivas y en otras eran asesinados antes y se deshacían del cuerpo”.

Alrededor de 4.400 personas perdieron la vida sólo debido a aquel método durante la última dictadura. Los cuerpos aparecían destruidos y con signos de violencia en la costa argentina, para luego ser enterrados como NN.

En el 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a reconocer los cuerpos, dando inicio a lo que sería una larga lista de secuestrados, desaparecidos y asesinados por los militares en el país.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias