Política | 28 oct 2020
Video
Incidentes frente a la Municipalidad: Garro denuncia "toma" y las organizaciones sociales "represión"
Una protesta por la baja de contrato a promotores de salud terminó con incidentes en el palacio municipal. Versiones cruzadas sobre lo sucedido.
Una movilización de organizaciones sociales terminó con incidentes en la Municipalidad de La Plata. El intendente salió a denunciar un “intento de toma” y habló de manifestantes “encapuchados, con palos y bastones de hierro”. Del otro lado, aseguran que Garro miente y que en realidad fueron agredidos por una “patota municipal” en el marco de una protesta pacífica.
Las organizaciones sociales trasladaron una movilización a diferentes dependencias municipales para entregar petitorios con varios reclamos. El principal era el pedido de renovación de los contratos a promotores de salud municipales que encabezan los operativos Detectar en las barrios de La Plata y que fueron desafectados en forma intempestiva.
Los manifestantes primero se dirigieron al Ente Municipal de 7 y 49, donde funciona la Secretaría de Producción municipal. Luego avanzaron hasta el Pasaje Dardo Rocha y finalmente fueron hasta la Municipalidad. Como nadie los recibía por el ingreso principal se concentraron frente al estacionamiento, sobre calle 11.
En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Victoria Ferratti referente del Movimiento Evita La Plata, aseguró: “No había policías, estaba el director de Seguridad Edilicia, Cristian López, que se comportaba como si fuera el dueño de la municipalidad y comenzó a tratar mal a las compañeras. Les pegaron palazos en las manos por tocar las vallas a varias de ellas. Los de Seguridad eran seis y nosotros 500, si hubiéramos querido tomar el Palacio no nos podrían haber frenado. Es un verso increíble”.
“No hubo encapuchados, nadie llevaba palos. El intendente debería mostrar alguna foto que pruebe las barbaridades que está diciendo, pero no lo va a poder hacer porque es una mentira absoluta”, agregó.
“¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como "sociales", intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”, denunció, por su parte, el intendente Julio Garro en su cuenta de Twitter.
Además, Garro se esforzó por relacionar la protesta con las usurpaciones de tierras. “Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes”, dijo.
La misma estrategia discursiva fue utilizada días atrás otros intendentes del PRO en la Provincia de Buenos Aires como Ezequiel Galli de Olavarría que describió una sentada por dos horas en el hall del municipio en reclamo de viviendas como una “usurpación”.
Este portal también habló con el dirigente de la CCC, Ramiro Berdesegar, que aseguró: “Fue una movilización de las organizaciones sociales al margen de los comités populares. Venimos reclamando 8 puntos y el principal es la decisión de suspender el contrato a cooperativistas que se desempeñan como promotores de salud en los barrios, que participan en los operativos Detectar y cobraban 6.800 pesos".
“Además, estamos pidiendo un aumento para los trabajadores de las cooperativas de la comuna que no tienen incrementos desde 2019 a pesar de la inflación”, aclaró.
Y agregó: “Venimos planteando el problema de la falta de trabajo y la necesidad de reflotar el fondo educativo para la refacción de escuelas pero en todos estos meses no hubo ninguna respuesta”.
Sobre los incidentes, señaló: “Nos estábamos retirando y recibimos una agresión de parte de la patota de Cristian López, el responsable de la seguridad de la Municipalidad. Tenemos compañeros y compañeras que recibieron golpes de puño de parte de esos patoteros. Una quedó internada en el Hospital Rossi por una fuerte agresión en el pecho”.