lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 4 feb 2021

Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”

Reclaman que se active el Poder Judicial y priorice a las denuncias por violencia de género

En Argentina cada 24 horas una mujer es asesinada por violencia sexista.


Desde el 1 al 31 de enero de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 30 femicidios y un transfemicidio según un nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 

Una mujer asesinada cada 24 horas demuestra que todas las medidas implementadas, en el momento excepcional que atravesamos, no son suficientes para proteger a las mujeres y personas trans en situación de violencia”, afirman en el documento y agregan: “Es imprescindible que el Estado refuerce las medidas de prevención y protección desde una mirada interdisciplinaria”.

Asimismo señalan que la violencia de género necesita un abordaje “federal”. “No es igual el acceso a recursos en los centros urbanos, que en las zonas más alejadas. La realidad es una sola: nos siguen matando”, remarcaron.

“Sabemos que para trabajar la prevención se impone un cambio cultural y que esto implica un proceso extenso, por eso se deben reforzar las políticas que faciliten a las mujeres y compañeras trans los caminos de resolución de sus problemáticas en el presente”, indicaron.

Resaltaron como fundamental que el Poder Judicial restablezca su servicio y otorgue prioridad a las denuncias por violencia. “Luego de tantos meses, y solo con la renovación automática de las medidas, las causas deben avanzar para que las mujeres no se encuentren, además, sumergidas en una situación de violencia institucional”, añade el documento.

Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Domestica. “El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento”, priorizaron.

Por último, manifiestan que es urgente la implementación efectiva de los puntos anunciados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como el programa “Acompañar” en las provincias que ya firmaron el convenio.

“La burocracia no puede ser un obstáculo para el acceso a los derechos que las protegen. La implementación de políticas públicas en materia de género es un compromiso que la República Argentina asumió a nivel internacional. Vivir una vida libre de violencia es un derecho”, cierran.

Información adicional 

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y 

Santiago del Estero (3) 

El 69% fue asesinada en su vivienda, dejando 38 hijas e hijos sin madre 

El 66% de los femicidas eran parejas o exparejas

3 femicidas tenían prohibición de acercamiento

1 femicida perteneciente a una fuerza de seguridad

1 víctima tenía indicio de abuso sexual

1 víctima estaba embarazada

1 víctima de pueblos originarios

6 femicidas se suicidaron

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias