viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Internacionales | 11 abr 2021

Contenido de Netflix solo para España


Image license: Pixabay License. Free for commercial use. No attribution required  
  Como probablemente ya sabrás la plataforma de contenido audiovisual en streaming por excelencia de nuestro tiempo: Netflix, cuenta con catálogos diferenciados según regiones. Las razones que hay detrás de esto tienen que ver con cuestiones como que los gustos y los intereses en determinados países cambian con respecto a otros, y a que la plataforma busca adaptar sus títulos a lo que el público de cada lugar demanda. Por otro lado, están los temas relacionados con las licencias, derechos de transmisión e incluso, legislaciones.  

¿Cómo es el contenido de Netflix España comparado con el resto del mundo?

En cuanto a cantidad de contenido, el catálogo de Netflix España se encuentra lejos, muy lejos, de los puestos de cabeza de un ranking encabezado, como no podía ser de otra manera, por Netflix Estados Unidos. En concreto, nuestro país ocupa puestos en el tercio inferior de la lista (entorno al puesto 53 de 70) en lo que a número de títulos se refiere. Pero ¿significa eso que la calidad de nuestro catálogo sea menor que la de tantos países? Por suerte, no. España compensa la relativamente escasa cantidad de películas y series (en torno a 2360 y 1165 respectivamente) con una calidad media por título bastante elevada. ¿Cómo podemos medir eso? A través de la valoración media de los usuarios que consumen el contenido. En este sentido, el catálogo del gigante audiovisual en nuestro país se sitúa en el Top Ten en cuanto a valoración de espectadores. La crítica profesional es algo más exigente y, aunque sus puntuaciones no están nada mal, sus resultados nos dejan fuera de los 10 mejores en estos términos. En otro orden de cosas, el usuario español cuenta con acceso a 53 títulos premiados con oscars y a 31 programas ganadores de Emmys. Por suerte, es posible utilizar una red VPN desde España para conectarse a los catálogos de otros países.  

Contenido desarrollado en España para Netflix

Por otro lado, no todo es negativo, ya que nuestro país ha sido una fuente de títulos de bastante éxito, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, para la compañía norteamericana. Series como la Casa de Papel son un buen ejemplo de ello (aunque otros títulos como Sky Rojo, Vis a Vis, Élite, Las Chicas del Cable, Vivir sin Permiso, Quien, a Hierro Mata, o Fariña) también han despertado interés tanto en el mercado español como, en algunos casos, también allende las fronteras. Además, Netflix está haciendo un gran esfuerzo para añadir contenido desarrollado en España a su catálogo sin necesidad de que tenga que ser específicamente desarrollado por la compañía, de esta forma el catálogo está creciendo rápidamente.  

Una plataforma en continuo movimiento

El crecimiento de la plataforma también motiva la inclusión de nuevos contenidos, y es que uno de los principales valores de esta plataforma de contenidos tan popular es su dinamismo; el hecho de que no para de estrenar nuevos títulos, tanto originales como externos, para mantener enganchados a los espectadores. Sus continuas modificaciones del catálogo, tratando de acoplarlo de la mejor manera posible a las exigencias de los usuarios, hacen que no podamos despistarnos a la hora de saber cómo será la dinámica en el futuro. De momento lo que está claro es que estas producciones españolas (tanto las que ya están como las que están por venir), están llamadas a gustar. Como también está claro el hecho de que, en España, por lo general, nos mueve más la calidad que la cantidad. Está por ver si se mantiene la tendencia, o si el rumbo cambia.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias