sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 6 may 2021

No leas si no querés indignarte

"Imaginate la impotencia": ahorró toda su vida para comprarse un camión y se lo quitaron por negarse a pagar una coima

Ricardo Mosca no quiso pagar una "contribución" en la verificación policial. Como castigo, hace 2 años que el vehículo está secuestrado.


Un camionero de la ciudad bonaerense de 9 de Julio denunció la existencia de un camión mellizo. Cuando fue a realizar la verificación policial a pedido de la justicia, un policía le pidió que pagara una coima. Como se negó, el informe dictaminó que el vehículo tenía los números de chasis y motor adulterados. Pericias químicas determinaron que el camión SCANIA era el original. La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes absolvió a su propietario pero el vehículo continúa secuestrado desde hace más de dos años y su dueño vive de changas. En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, un abogado de la Campaña contra la Violencia Institucional que tomó intervención en la causa, aseguró: “Presentamos todo ante el fiscal, el juez de garantías y la cámara. La cámara pidió que se le devuelva el camión que lo sobreseyó pero la medida nunca se ejecutó”. Ricardo Mosca ahorró durante 25 años para poder comprarse el camión. "Siempre me gustaron estos Scania, son viejitos pero son flor de camión. Desde que tenía 20 años soñaba con comprarme uno y lo logré a los 45. Hice tanto sacrificio para lograrlo, imaginate la impotencia que tengo de que me lo hayan sacado así", expresó su dueño a este portal.

En un control policial, un agente le advirtió que existía un vehículo “mellizo” en la Provincia de Chaco. El camionero hizo la denuncia en Fiscalía. Al poco tiempo le pidieron que realizara la verificación policial y así inició su peor pesadilla. En 9 Julio, ciudad del noroeste bonaerense que tiene unos 50 mil habitantes, un policía de apellido Fernández le pidió una “contribución”. Acostumbrado a ganar su dinero trabajando, Mosca se negó en forma rotunda. Como consecuencia, la inspección ocular arrojó que el vehículo tenía sus números de chasis y motor adulterados. El camión fue secuestrado en abril de 2019. Sin embargo, el revenido metalo químico ordenado por la justicia desmintió la versión policial. El vehículo era original y Mosca lo compró con todas la de ley. De todos modos, en una dilación que nadie puede explicar, ni entender, el vehículo continúa secuestrado. “Jurídicamente es una locura, es algo demencial. Ningún abogado puede creer lo que le pasa a este camionero. No hay forma que no le devuelvan el camión. Todo porque están ensañados porque no pagó la coima”, remarcó el abogado de la Campaña. Afectado por una gran depresión, el propietario se gana la vida realizando trabajos eventuales con un camión prestado. En la planta de verificación policial de 9 de Julio, el oficial Fernández sigue pidiendo coimas a los camioneros y utiliza, de modo socarrón, el ejemplo de Mosca para amedrentar a quienes pretenden no pagar. En forma religiosa, Mosca concurre a la playa donde está retenido su camión para evitar que se lo desguacen, práctica muy habitual en los depósitos policiales. Por ahora, el Scania está entero, no como el sistema judicial que demora su devolución. Desde la Campaña apuntan especialmente contra el policía coimero, los fiscales Pedro Illanes y Pablo Alejandro Merola, y el juez de Garantías Marcelo Romero. Ahora impulsan ante el Procurador General una acusación por "abuso de poder" contra todos ellos.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias