Las marcas líderes en equipamiento deportivo, Nike y Adidas, compiten históricamente disputándose el primer y segundo puesto en el mercado. Ambas ganan cada vez más presencia en el ámbito de fútbol, no sólo auspiciando clubes sino también selecciones nacionales. Pero ¿cuál de las dos sobresale en la Copa del Mundo? Con el asesoramiento de la firma de moda deportiva InStoreWeb abriremos el debate.
En principio, es importante destacar que la empresa alemana Adidas es proveedor oficial de la FIFA y actualmente deposita alrededor de tres cuartas partes de su presupuesto en el fútbol. Mientras, la firma norteamericana Nike distribuye sus recursos de manera más dividida entre las diferentes disciplinas, pero se encuentra primera en inversión de patrocinio. De todas formas, las dos marcas acrecientan a la par su prestigio en los mundiales de fútbol y se disputan el protagonismo cada cuatro años.
A la hora de responder cuál de ellas tiene más éxito en aquella competencia futbolística, el análisis se vuelve discutible. Si evaluamos las dos últimas
Copa del Mundo, los resultados fueron muy favorecedores para ambas. En principio, en el mundial de 2014 en Brasil, Nike tenía por primera vez más equipos patrocinados que su “rival”. Sin embargo, las dos selecciones finalistas (Argentina y Alemania) estaban representadas por Adidas, y eso ameritaba un mayor destaque de esta marca. A su vez, el Balón de Oro y la Bota de Oro fueron para jugadores auspiciados por la misma.
Más tarde, en el mundial de 2018 en Rusia, Adidas superó la cantidad de naciones que tenían de sponsor a Nike. A pesar de esto, la última vez tuvo un gran reconocimiento desde el comienzo del evento por la camiseta de Nigeria. Su original y audaz diseño con colores llamativos provocó un récord de ventas en diferentes partes del mundo. Además, tres de los cuatro finalistas portaban camisetas con el logo de la pipa y, de hecho, el ganador (Francia) era uno de ellos. Sumado a esto, el máximo goleador del mundial, Harry Kane, y el premiado como mejor jugador, Luka Modric, son patrocinados por Nike.
Podríamos afirmar que el mayor o menor triunfo de sus estrategias de marketing depende del criterio con el que se evalúe. Con respecto a la cantidad de equipos auspiciados tenemos una respuesta, pero, si consideramos el honor dado por las victorias de los mismos, el debate cambia.
Ahora sólo queda esperar hasta el próximo mundial para saber quién se mantiene en el podio. Por el momento, Nike y Adidas sostienen su influencia lanzando nuevas campañas y productos. Los mismos se encuentran tanto en sus locales oficiales, como también en diferentes tiendas multi marcas como
OnSports , que dan la posibilidad de comprar online ofreciendo una amplia gama de prendas y accesorios. ¿Elegir Nike o Adidas?, esa es la cuestión.