jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Política | 26 ago 2021

En las próximas elecciones vuelve un clásico de todos los tiempos, el partido de Biondini: entrevistamos a su referente local

Se llama "Bandera Vecinal" y compite con nombre de coalición: "Frente Patriota"


 

Por Nicolás Harispe

 

Es cada vez más frecuente escuchar voces que afirman que la izquierda y los llamados “sectores progresistas” son poco capaces de canalizar los reclamos, las demandas y las aspiraciones de crecientes sectores de la comunidad alejados de los partidos políticos.

Es un fenómeno global que se potencia a medida que empeoran las condiciones materiales de vida de amplios segmentos de las distintas capas o clases sociales, sobre todo entre los estratos medios.

En Argentina Javier Milei podría considerarse un exponente renovado de esta corriente, sobre todo por quien lo acompaña, la abogada Victoria Villaruel, presidenta del del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV).

El libertario es una estrella mediática en ascenso que recoge parte del malestar contra la dirigencia partidaria. Pero no es el único que interpela con furia a la dirigencia tradicional. Alejandro Biondini es, quizá, la figura más arquetípica y pionera de la llamada derecha argentina de este siglo.

Referenciado desde siempre en el “nacionalismo”, con un mensaje marcadamente “anticomunista”,  “tradicionalista”, católico y de fuerte perfil castrense, representa (por lo menos en las formas) mejor que nadie a uno de los agrupamientos que integran el polo “diestro” de la oferta electoral.

Le salió Juan José Gómez Centurión a competir por el segmento que quería representar, y otros candidatos bien pueden “pisarlo” en una carrera  imaginaria dentro de la (por ahora) angosta avenida de las corrientes “restauradoras”, anti iluministas y conservadoras.

Pero Biondini es mucho más que un precandidato de la partidocracia. Es el máximo símbolo de todos los que ahora se atreven a cuestionar al status quo con discursos impensables años atrás.

Cecilia Pando no llega a hacerle sombra, al contrario: cuando la conocida activista organizaba actividades en defensa de los ex miembros de las fuerzas armadas acusados de terrorismo de Estado, los actos en espacios públicos se sostenían por la presencia del partido de Biondini y el aporte de algunos pocos más.

Incluso por su fisonomía el jefe del Frente Patriota se distingue del resto. Su bigote, el brazo extendido en alto, el pecho inflado, el rostro adusto, todo de él representa al nacionalismo europeo de principios y mediados del Siglo XX.

Es como el personaje de Peter Capusotto American Psychobolche,  pero exactamente al revés.

 

El Frente Patriota en La Plata

Ricardo Giordano es entrenador de fútbol amateur y uno de los referentes de la lista que encabeza (como siempre cada dos años) Alejandro Biondini.

Info Blanco Sobre Negro le propuso mantener una charla para conocer qué concita la atención de  la militancia de Biondini, cómo son sus adherentes, qué proponen y cómo piensan abrirse camino en las próximas PASO con tanta oferta parecida a la del Frente Patriota .

Lo primero que nos aclaró durante la charla es que “el 60% de los que integran la lista de concejales son veteranos de la guerra de Malvinas”, y que cuando le contaron ese dato a su líder político “se emocionó mucho”.  

“Por ahora no tenemos gente en los gremios como UPCN o la UOCRA, pero tenemos mucha representación en los veteranos de guerra de Malvinas. Uno de los precandidatos a diputados provinciales por La Plata es Carlos Torres, integrante del CEMA y veterano del Regimiento VII”, detalló Giordano. 

Después aclaró: “El Frente Patriota es un partido chico y tiene muy poco tiempo de historia. No llega a los diez años. Entonces se tiene que hacer conocido para poder meter gente en gremios y en otros lugares”. 

 

Lo “nuevo” siempre “garpa”

A tono con el discurso de época, en el que pareciera que el 99 por ciento de los candidatos y candidatas acaban de ser arrojados desde alguna cigüeña, el entrevistado aseguró durante la entrevista que su espacio “acaba de nacer”.

Y agregó: “Nosotros debutamos en las elecciones del 2019. Sacamos 1.300 votos en La Plata. En ese momento éramos ‘Bandera Vecinal’. Más que nada nos presentábamos para que vieran que estábamos. Que vean que la gente de Biondini estaba en La Plata”.

Después se mostró satisfecho por la perfomance electoral del biondinismo platense: “Sin hacer mucha difusión y sin demasiada campaña sacamos una buena cantidad de votos. Creo que (Sergio) Panella sacó entre 1.500 y 1700 votos, estuvimos muy cerquita de él”, señaló.

“Hicimos una buena elección,  y eso que no teníamos estructura en La Plata. Esa elección sirvió para asentar las bases”, reflexionó.

 

Un voto por persona y un uniforme por candidato

“Ahora tenemos un candidato fijo en La Plata como Oscar Loyola, que esta vez se presenta como precandidato a concejal”, contó el entevistado, y agregó: “El tesorero soy yo, y hay vocales que antes no teníamos. También tenemos una mesa directiva”. 

Pero Giordano tiene otro dato que, confiesa, lo enorgullece y distingue a su sector por sobre el resto: “Oscar Loyola es veterano de la recuperación de La Tablada”. 

“¿Tienen algún local partidario en esta región”?, le preguntamos. “Por el momento no”, contestó. “¿En qué zonas de La Plata les fue mejor en  los anteriores comicios?”, le consultamos. “Por lo que vi nos fue mejor en el casco urbano, y otro poco en Altos de San Lorenzo y en Los Hornos”, detalló.

Y agregó: “La gente que nos acompaña con su  voto son, en su mayoría, miembros de las fuerzas de seguridad y familiares de ellos. Por ejemplo policías, agentes penitenciarios, o integrantes de las fuerzas armadas.  Aunque no aparecen militando porque lo tienen prohibido”. 

Sobre Biondini durante la charla con este medio el entrevistado afirmó: “Por algunos videos parece que está emparentado al fascismo italiano o al nazismo alemán. Pero nosotros somos argentinos, no tenemos que ver lo que hacen afuera porque de lo contrario no seríamos nacionalistas”. 

“¿Qué fue lo que más te atrajo de la militancia?” le preguntamos. Y respondió: “Mi abuelo es gendarme. Mi tío es de la fuerza aérea. Pero mi viejo no es militar,  trabaja en la Casa de Gobierno. En el 2014 me picó el bichito de la política y le pregunté a mi abuelo qué onda el Partido Justicialista. Mi abuelo estuvo en Ezeiza y me respondió que si quería hacer política, que no fuera al PJ”. 

“Siempre fui patriota, y siempre fui a los desfiles militares. Respeto a los policías y a las fuerzas de seguridad. Para mi cantar la canción ‘el que no salta es militar’,  no va”, confesó. 

Y aclaró cómo terminó lejos del peronismo formal: “Iba a ir al PJ, por Perón y por todo lo que significa para el nacionalismo argentino. Pero después que me dijeron eso sentí que el peronismo no era lo que yo quería, que era todo lo contrario, algo más de izquierda”. 

Justo en ese entonces en YouTube descubrió una entrevista que no recuerda quién le hizo a Biondini. “Me la miré toda, vi todos los videos del canal de Bandera Vecinal y vi un reportaje que hicieron los de TVR cuando fueron a plaza San Martin, un día en el que se pelearon con unos de izquierda,  por temas de la subversión”, relató. 

Y concluyó: “Busqué en Facebook a Bandera Vecinal. Me contacté y me hicieron una entrevista. Habrán pasado dos meses y me mandaron un mensaje informándome que iba a venir Biondini a La Plata y que estaba invitado, fui y lo conocí”. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias