viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 27 ago 2021

Advierten que por falta de recursos, en La Plata un aborto legal puede demorar hasta 3 semanas

La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de La Plata, Berisso y Ensenada advirtió sobre una "preocupante sobrecarga de los equipos de salud".


La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de La Plata, Berisso y Ensenada planteó que debido a un aumento en la demanda de interrupciones del embarazo y la falta de recursos se produce una “sobrecarga en los equipos de salud” y una grave demora en el acceso a este derecho.

Entre los problemas que mencionan los trabajadores de la salud se encuentran la escasez de centros de atención primaria (CAPS) que atienden IVE, el rechazo de las obras sociales y un grave déficit en materia de acceso a los métodos anticonceptivos.

Para visibilizar esta problemática, realizarán una conferencia de prensa el miércoles 1 de septiembre a las 16 horas en Plaza San Martin. El planteo cuenta con la adhesión de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto – Regional La Plata, residencias de distintos hospitales y organizaciones políticas y de lucha contra la violencia de género.

“A 9 meses de la sanción de la ley 27.610, los equipos que sostenemos esta práctica esencial nos encontramos frente a un aumento de la demanda de Interrupciones en alrededor del 40% generando una sobrecarga en los equipos de salud. Esto se traduce en un escenario complejo de no poder garantizar la accesibilidad y la concretización de dicha práctica a las personas que consultan en los tiempos establecidos por la normativa”, advirtieron desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de La Plata, Berisso y Ensenada.

Y detallaron: “Actualmente, se cuenta con demora de más de 10 días entre la consulta inicial y la interrupción, incluso hasta 3 semanas, debido a la falta de acceso a ecografías y personal de salud en las extensas regiones de La Plata, Berisso, Ensenada y ciudades aledañas”.

El comunicado de los profesionales apunta por esta problemática al Estado nacional, provincial y municipal. “La Municipalidad de La Plata cuenta con solo 3 centros de atención primaria (CAPS) que atienden IVE frente a los 47 existentes. Esto genera un fuerte aumento de la demanda en los hospitales generales o UPA, cuando la práctica IVE en el 1o trimestre puede garantizarse y resolverse desde el primer nivel de atención en los CAPS”, apuntaron.

 

Problemas de acceso a los Métodos Anticonceptivos

 

Por otra parte, los profesionales señalaron que se registra una “preocupante escasez” en materia de acceso a los métodos anticonceptivos.

“Principalmente en el acceso a métodos de larga duración, por ejemplo del implante subdérmico (Chip), a la vez hemos dejado de recibir otros métodos como los inyectables, que son muy utilizados y solicitados por la población”, detallaron.

Y advirtieron: “Esta gran falta no solo significó un obstáculo para realizar un trabajo de prevención y promoción en salud sexual integral sino que para algunas personas tuvieron que cambiar a otro método no deseado y cursar gestas no buscadas”.

 

Las obras sociales miran para el costado

 

Asimismo, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir advirtió que “la mayoría de las obras sociales y prepagas no están garantizando el acceso a la interrupción de embarazo”, y en caso de hacerlo “ocurre con demoras debido a las autorizaciones o requerimientos de las mismas”. Esto genera que la demanda sea atendida en los efectores públicos.

“Esta situación atenta contra las personas que asisten a las consejerías ya que la ansiedad y la incertidumbre por querer interrumpir un embarazo, genera que se pongan en riesgo e incurran en prácticas inseguras sobre sus cuerpos y realicen procedimientos sin información ni acompañamiento en abortos seguros”, señalaron.

 

"Tenemos Ley ahora debemos implementarla"

 

“La ley 27.610 implica la concreción de años de lucha colectiva para el acceso a la salud reproductiva y no reproductiva con perspectiva de género, tenemos derecho a la interrupción de los embarazos, queremos que se implemente y que nadie esté en riesgo por incurrir a prácticas inseguras teniendo una ley que nos ampara”, expresaron.

Y agregaron: “Nosotres sostenemos que, para realizar una atención segura y de calidad en IVE, es necesario la apertura de nuevos equipos en el territorio y el otorgamiento de cargos de exclusividad IVE para hacerle frente a la enorme demanda en materia de salud sexual integral que existe en la región".

“Tenemos la ley, la luchamos colectivamente, necesitamos la efectiva implementación en todos los teritorios del país, necesitamos una política integral de aperturas de consejerías a nivel municipal”,concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias