

Los carpinchos de Nordelta inspiran a cantautores que en las redes los mencionan emulando al Che Guevara.
El famoso cantautor Carlos Puebla le dedicó a Guevara su canción más popular : "Aprendimos a quererte / desde la histórica altura / donde el sol de tu bravura / le puso un cerco a la muerte / Aquí se queda la clara / la entrañable transparencia / de tu querida presencia / Comandante Che Guevara" .
La "invasión carpincha" en Nordelta --barrio privado construido, como tantos otros, sobre un humedal-- motivó incontables bromas, memes e ironías de todo tipo.
En este caso, nuestro compañero A.S. decidió homenajear tan pacífica como justiciera "recuperación" modificando la letra de la célebre canción homenaje a Ernesto Guevara ("Hasta siempre", del cubano Carlos Puebla) para aplicarla a la gesta de la estirpe "capibara" (el nombre más difundido de esta especie, que proviene del tupí-guaraní caapii-uarä).
Aquí, el resultado: una elegía a la incruenta guerrilla carpinchista.
COMANDANTE CAPIBARA
(con la música de "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla)
Aprendimos a quererte
viendo tu figura esbelta
que a algún cheto de Nordelta
le dio un cagazo de muerte.
Aquí se queda la calma
entrañable y sin violencia
de tu febril resistencia
Comandante Capibara
El chetaje de Nordelta
que usurpara tu barriada
tiembla porque tu manada
la quiere tener de vuelta.
Aquí se queda la clara
la vegana iridiscencia
de tu rebelde decencia
Comandante Capibara
A ver si entran a enterarse
no destruyan humedales
esos buenos animales
tienen derecho a quedarse.
Aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu especie Rodentia
Comandante Capibara
(en base a idea de César Arístides Pibernus)
Con un espíritu similar aunque con letra distinta, en el canal de youtube "Lauchas" postearon otro homenaje a los simpáticos roedores que ponen los pelos de punta de muchas familias que viven en tierras construidas sobre humedales. La letra también busca reivindicar el derecho de los carpinchos a vivir en su territorio natural con algo de sorna y desdén por las familias nordeltianas.
Aprendimos a quererte
viendo tu figura esbelta
que a algún Tincho del Nordelta
le dio un julepe de muerte
"Una invasión de 400 capibaras se apodera de Nordelta, uno de los barrios más ricos de Argentina", publicó la National Geographic en su sitio web.
Con el título "Los vecinos de Nordelta en Argentina enfrentan una invasión de capibaras que vuelven al territorio que les pertenece desde hace miles de años", señaló: "La localidad urbana de Nordelta fue construida sobre un humedal antiguo. Es uno de los barrios al norte de Buenos Aires, en Argentina, y se caracteriza por ser el hogar de las familias más acaudaladas de la capital. Hoy una ciudad-pueblo, las casas pueden estar tasadas hasta en 6 millones de dólares. Ni siquiera los mejores agentes de bienes raíces han logrado contener la invasión de capibaras que hoy aqueja terriblemente a los vecinos".