martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 30 ago 2021

Hace un año moría el primer enfermero de La Plata por Covid: protestas y homenajes

Antonio Gil Yovera falleció el 30 de agosto del 2020. Trabajadores del sector marcharon al Ministerio de Salud.


El 30 de agosto del 2020 murió Jaime Antonio Gil Yovera, enfermero del Hospital de Niños de La Plata al que le faltaban 3 años para jubilarse. Yovera fue el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus.

Este lunes a las 10 de la mañana, las autoridades del Hospital de Niños  colocaron una placa en homenaje al trabajador.

 

Gil Yovera de 55 años se desempeñaba como enfermero de la Guardia De Emergencias. “Antonio no llegó a conocer la vacuna. Antonio asistió a los niños hasta último momento. Antonio la peleó en una terapia más de un mes, sólo, sin sus seres queridos. Antonio no pudo llegar a ver la cura como muchos otros colegas y compañeros del equipo de salud”, remarcaron en ese momento sus compañeros.

Por otra parte, hoy desde las 9 de la mañana un grupo de enfermeros y enfermeras se movilizó al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en calle 51 entre 17 y 18. Frente a la sede de la cartera colocaron imágenes de los enfermeros que murieron en pandemia, entre ellas la de Gil Yovera.

En el lugar se realizó una asamblea abierta para visibilizar una serie de reclamos y conmemorar a las más de 600 víctimas fatales del sector.

 

 

Entre los principales planteos se encuentran: sueldos igual a la canasta familiar; pase a planta permanente de las y los contratados; recategorizaciones y desprecarización; pensiones para los familiares de los fallecidos por la pandemia; pase a carrera hospitalaria de todos los enfermeros; aumento de personal y mejora de las condiciones laborales.

 “Se murieron compañeros en plena pandemia y su familia no recibió nada, al contrario los mandan a hacer trámites burocráticos que terminan abandonando por que no llegan a ningún fin y juegan con el dolor causado por la gran pérdida de su familiar ya sea padre, madre o hermano”, cuestionó Gabriela, enfermera el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

Por su parte, Déborah Fernández del HIGA San Martín, apuntó: “Somos la columna vertebral del sistema sanitario y nos merecemos un sueldo digno y mejoras laborales. No podemos seguir en estas condiciones y sin soluciones de fondo, sin priorizar realmente el sistema sanitario público que es el que carga con la mayor atención y contención de la población”.

 

 

Y agregó: “La pandemia dejó al desnudo las terribles condiciones en las que debemos trabajar y con salarios miserables. Nos jugamos la vida y no sólo en un trabajo si no en dos o tres porque con los ingresos por debajo de la canasta familiar todos tenemos que caer en el pluriempleo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias