

El jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, informaron sobre la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 en la provincia de Buenos Aires. La conferencia de prensa se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación.
Al respecto, Ceriani destacó que la provincia se encuentra en su decimocuarta semana consecutiva de descenso de casos con un promedio diario de 1.431 contagios (frente a los 1.664 de la semana previa) y una baja del 88% en relación al pico de la segunda ola.
En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Ceriani señaló que de las 4.968 disponibles se encuentran ocupadas 2.523 (50,7%). De ellas, 585 corresponden a pacientes de COVID-19, es decir, solo un 23,2% del total de camas ocupadas.
Ceriani también se refirió a la circulación de la variante Delta, que hasta la fecha cuenta con 63 casos confirmados en la provincia, e indicó: “Hacemos lo indispensable para retrasar lo máximo posible su circulación comunitaria”.
De los casos identificados, 59 corresponden a personas que regresaron del exterior, dos a personas convivientes con ellas y otros dos son posibles casos de circulación comunitaria. En todos los casos, las y los pacientes transitaron la enfermedad de forma leve, y 62 de los 63 ya han finalizado el período de aislamiento y tienen el alta.
En lo que respecta al avance del plan de vacunación contra el COVID-19, Ceriani afirmó que “agosto fue el mes de las segundas dosis y septiembre lo va a seguir siendo”.
En el mes que termina se aplicaron 2.807.631 segundas dosis y se han asignado casi un millón y medio de turnos de segundas dosis para los próximos días.
En este sentido, el Jefe de Gabinete anunció que se comenzará a permitir la asistencia de hasta 100 personas en espectáculos deportivos de ligas regionales, amateurs y municipales, así como la realización de exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones, siguiendo protocolos de cuidado sanitario.
Asimismo, Bianco se refirió a la verificación del esquema de aislamiento mixto en hoteles y domicilios para las personas que vuelven del exterior.
Desde el 1° de julio salieron del país 30.206 bonaerenses, de los cuales regresaron 9.419. De ellos, el 81% cumplieron con el aislamiento mixto, se está en proceso de fiscalización presencial de 371 personas y otras 723 que llegaron en los últimos días están siendo contactadas telefónicamente.
Solamente 674 personas no cumplieron con el aislamiento y, en estos casos, Bianco indicó que han avanzado "con denuncias penales y aplicación de multas por incumplir la normativa provincial en materia sanitaria”.