viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 2 sep 2021

Consejos para realizar una entrevista laboral a distancia


 

La pandemia ha cambiado muchos paradigmas del ambiente laboral para siempre. La primera situación que se tuvo que enfrentar, fue la del trabajo home office. Muchas empresas, y muchos trabajadores no estaban preparados para realizar este salto de calidad en sus plataformas laborales. Aunque en muchos casos esta evolución fue exitosa, la adaptación costó muchísimo en algunos sectores. Más problemático fue para las empresas que tuvieron que salir a buscar nuevos empleados, y por protocolos gubernamentales se les hacía imposible conocer cara a cara a los pretendientes, lo que provocó un auge e incremento del tests psicométrico online. Aunque estos esquivos fueron modificando todo el panorama, la realidad muestra que a pesar de la crisis económica generalizada, las principales empresas del mundo siguieron contratando a pesar de todo. A veces no de la manera óptima y tuvieron que aggiornarse a los tiempos que corren.

A pesar del difícil contexto en el que nos encontramos, las dudas y el nerviosismo que rodean a la situación de entrevista, aún está siendo de manera digital, siguen estando presentes en todos los candidatos. Por eso hoy te traemos algunos tips a tener en cuenta a la hora de pasar por una disposición de esta índole. No necesariamente debe convertirse en un martirio. Te enseñaremos a disfrutar de todo el proceso.

Lo primero que debes hacer es entrenarte. Practicar antes de la entrevista, y tener listo un resumen o machete, ya que en la algarabía del momento puedes llegar a olvidarte de algunas cuestiones básicas. Practica en tu cabeza pero también en frente de la cámara. Además de tu hoja con anotaciones, asegúrate de contar con un bolígrafo, un bloc de notas y una lista de preguntas para hacerle al entrevistador. Uno no sabe cuando puede aparecer un dato de importancia, y las preguntas pueden mostrar cierto interés.

La segunda cuestión a tener en cuenta tiene que ver con el ambiente que reflejarás. Asegúrate de posicionarte en un lugar de tu casa que tenga buena iluminación, buena conexión WIFI, y trata de evitar los ruidos molestos tanto de la calle como internos a tu domicilio. También deberías probar la imagen. Fija tu posición anteriormente, y prueba la cámara. Si utilizas lentes, busca la manera de que la luz de la pantalla no haga reflejo directo en los mismos. Es importante que el entrevistador pueda mirarte directamente a los ojos. Ten listo auriculares y micrófonos de ser necesarios y cierra pestañas o aplicaciones que pueden llegar a interrumpir la charla. Recuerda de prender tu computador un rato antes para no encontrarte con sorpresas como actualizaciones.

Lo tercero, y más importante de todo, es cuidar tu imagen y dialéctica. La entrevista no es solo tu discurso, sino también tus gestos, tus movimientos. Es necesario encontrar un vocabulario adecuado. Ni rústico ni exagerado. Serio y profesional. Asiente y sonríe de vez en cuando, pero también muestra concentración. Mantén tu estado de ánimo optimista. Y ni hablar de tu vestimenta Guarda con vestirse bien solo de la cintura para arriba como tanto está de moda en estos días. Algunas compañías te hacen hacer algún ejercicio o actividad en donde tendrás que pararte. En cuanto a tu ‘look’ evita los colores desmesurados  y los patrones.

No le des vuelta a las preguntas. Sé conciso y prudente. No te pongas nervioso si te piden hacer un test psicométrico o cualquier otro examen de personalidad. Es importante estar seguro de uno mismo y contestar con la verdad. Ninguna respuesta estará mal si respondes con confianza y autoridad. No lleves la iniciativa, y busca un diálogo fluido. Evita que se torne la conversación en una entrevista en formato preguntas-respuestas. Y a pesar del resultado, agradece la mera oportunidad. Sigue estos pasos, y te aseguramos que no sufrirás ninguna dificultad.  Y para finalizar, y por si te toca realizar uno de ellos, puedes profundizar en qué es un tests psicométrico online aquí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias