viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 6 sep 2021

Homenajearon a Dardo Rocha en el centenario de su fallecimiento

Garro encabezó el acto


 

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó hoy el acto conmemorativo por el 100° Aniversario del fallecimiento de Dardo Rocha, en el marco de una ceremonia institucional que tuvo lugar en la cripta de la Catedral.

En el acto, el Jefe Comunal instó a “reafirmar" el compromiso de "seguir trabajando para que La Plata esté siempre a la altura de esa ciudad que se soñó”.

Según se informó, el oficio religioso estuvo a cargo del cura párroco, Hernán Remundini, y contó con la participación de autoridades municipales, familiares del fundador de la ciudad y representantes de la Asociación Amigos del Museo Dardo Rocha.

Durante la ceremonia, que se realizó bajo protocolos sanitarios, el mandatario platense colocó una ofrenda floral en la cripta ubicada en el subsuelo de la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde descansan los restos de Dardo Rocha. Además, se realizó una oración en memoria y reconocimiento del fundador de la ciudad, junto a una bendición de la cripta. 

En otro momento del acto Garro expresó: “A Dardo Rocha lo recordamos con un homenaje muy sentido, reafirmando la importancia de la historia en la construcción de nuestra identidad. Y lo recordamos reafirmando también nuestro compromiso de seguir trabajando para que La Plata esté siempre a la altura de esa ciudad que se soñó”.

 

 

“Venimos de un tiempo muy difícil, del que recién estamos empezando a salir. Hoy está en todos nosotros devolverle el brillo a la ciudad y seguir avanzando, juntos, hacia una ciudad pujante, con inversión, con crecimiento, con desarrollo, con trabajo y con más oportunidades para nuestros hijos”, sostuvo el Jefe Comunal.

El homenaje continuó en el recientemente renovado Museo y Archivo Dardo Rocha (50 e/ 13 y 14), donde autoridades del Correo Nacional anunciaron la puesta en circulación de un sello postal recordatorio del centenario del fallecimiento del fundador de La Plata.

A su vez, en el patio del espacio cultural quedó inaugurada la muestra “Dardo Rocha. Vencedor del olvido y de la muerte” con una proyección audiovisual; al tiempo que se desarrolló una dramatización de Dardo Rocha recitando cartas que dejó para la fundación de la ciudad. 

 

 

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna se indicó que la muestra estará conformada por imágenes inéditas del cortejo multitudinario que acompañó al que fue Gobernador de Buenos Aires, hasta el cementerio de la Recoleta; así como de la construcción de la cripta en la Catedral, donde casi 20 años después fueron trasladados los restos de Dardo Rocha junto a los de su esposa. 

Formaron parte del acto la Presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid; el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; los precandidatos a Diputados provinciales, Fabián Perechodnik, Julieta Quintero y Gastón Crespo; y los precandidatos a Concejales, Javier Mor Roig y Lucía Barbier. 

También estuvieron presentes los familiares Tomas Bond Rocha (bisnieto del fundador), Juan Emilio Arana y descendientes de la familia del Ingeniero Pierre Benoit.

 

 

Sobre el museo


El Museo y Archivo Dardo Rocha se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, con reserva previa y cumplimiento del protocolo sanitario. Los interesados pueden acordar la visita comunicándose al teléfono 427-5591. 

El espacio fue declarado como museo hace 65 años; y actualmente el Municipio llevó adelante la puesta en valor del lugar, donde también se renovaron las muestras permanentes de las exposiciones.

En su interior se encuentran elementos fundacionales como mobiliario, palas, medallas, pañuelos, fotografías y demás objetos de la época. A su vez, se encuentra una sala donde se puede observar el legado que dejó Dardo Rocha, respecto de la exhumación de la Piedra Fundacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias