domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Universidad | 10 sep 2021

La UNLP empezó a promocionar el ingreso 2022 mientras encuesta a sus alumnos para saber cuántos se vacunaron

Los futuros ingresantes podrán anotarse entre el 1 de noviembre y el 17 de diciembre.


A través de sus redes sociales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó las fechas de inscripción para nuevos ingresantes. Además, avanza con una encuesta con el objetivo de averiguar el porcentaje de vacunación entre sus estudiantes.

Los aspirantes a ingresar en alguna de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el año próximo podrán anotarse entre el 1° de noviembre y el 17 de diciembre.

La UNLP cuenta con 115 carreras de grado a las que cada año acceden alumnos de todo el país. Actualmente tiene unos 140 mil alumnos.

Si bien las condiciones y requisitos de inscripción se informarán en los próximos días, y al igual que en años anteriores, la UNLP estableció que los estudiantes sólo pueden inscribirse a una carrera por ciclo lectivo.

En simultáneo, la Secretaría de Salud casa de altos estudio lanzó vía mail un relevamiento dirigida a sus alumnos relacionado a la vacunación contra Covid-19. Aunque la presentación de este formulario no será de carácter obligatorio, señalaron que “es importante que puedan participar para poder seguir planificando acciones concretas para la vuelta a las aulas”.

Cabe destacar, que la UNLP fue la primera institución púbica del país en establecer un “pasaporte sanitario”. El Consejo Superior de la universidad aprobó una disposición que establece como requisito para la participación en cualquier actividad presencial contar con al menos una dosis de las vacunas autorizadas contra el coronavirus.


Requisitos para inscribirse a la UNLP

La UNLP establece que los aspirantes sólo pueden inscribirse en una sola carrera. A tal efecto, la solicitud de ingreso tendrá carácter de Declaración Jurada y, por lo tanto, cualquier tipo de inscripción ya realizada para el año 2022 en otra Universidad Nacional o en otra carrera de esta, inhabilitará a efectuar una nueva en esta Casa de Estudios.

Para completar el trámite de inscripción condicional, deberá suministrarse a través del SIPU la siguiente documentación:

- Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados.

- Una foto de frente del aspirante.

- Certificación o Título de estudios secundarios completos, en archivo pdf. En caso de no haber completado aún el nivel secundario, presentará en archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias. En caso de no contar con dicha documentación provisoria, se tomarán como válidos los datos consignados en la planilla de inscripción.

Se tomará como domicilio electrónico válido para todas las comunicaciones o notificaciones que se le deban cursar, el consignado por el aspirante en la planilla emitida por el SIPU.

La resolución establece además que "la inscripción así realizada tendrá carácter de condicional, quedando supeditada a la efectiva acreditación de la documentación requerida. Todo el soporte papel (original)  deberá presentarse en la Unidad Académica al momento en que ésta lo requiera; el incumplimiento de lo aquí dispuesto o la discrepancia entre lo remitido al inscribirse y los originales que se presenten harán caer la inscripción condicional". 

Al momento de completar el trámite de inscripción condicional para ingresar a la Universidad en el año 2022, las distintas Facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del plan de estudios vigente en la carrera en la que realiza dicha inscripción.

Según la Disposición del Consejo Superior de la UNLP,  se deberá presentar fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).

Para el ingreso efectivo a la respectiva Unidad Académica los aspirantes no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2022, debiendo entregar en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto hasta el 8 de julio de 2022, la documentación que así lo acredite. 

Los alumnos no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten certificado final o provisorio debidamente autenticado, donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2022.

El aspirante que hubiere ingresado con certificación provisoria tendrá como plazo último el 24 de febrero de 2023 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente fotocopia.


Aspirantes extranjeros

 

La inscripción de los y las aspirantes extranjeros se realizará entre los días 1° de noviembre y 17 de diciembre de 2021. Es de carácter personal y el aspirante deberá realizar previamente una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) que estará habilitado a partir del 1° de noviembre de 2021.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias