viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 sep 2021

Juan Felipe Orta ''Queremos tener un Colegio abierto y participativo''

Dialogó con el programa Punto Capital Noticias


El 26 de noviembre tendrán lugar las elecciones para renovar autoridades en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Generación Kinésica es el espacio que actualmente conduce la colegiatura. Se presenta a los comicios nuevamente con Juan Felipe Orta al frente de la lista de candidatas y candidatos.
 

Lo acompañan:

  • Vicepresidenta, Rosselli, Sandra Patricia, representa a la delegación N°2.

  • Prosecretaria, Quintana, Verónica Gladys, representa a la delegación N°3.

  • Protesorero, Vázquez, Nicolás Esteban, representa a la delegación N°6.

  • 3er Vocal Titular, Davagnino, Luciano Santiago, representa a la delegación N°1.

  • 2da Vocal Suplente, Godino, Paola Cecilia, representa a la delegación N°9.

  • 3er Vocal Suplente, Morel Vulliez, Gastón, representa a la delegación N°4.

 

En una entrevista que brindó a Radio La Plata, Orta hizo referencia a los principales temas que están en juego de cara a las elecciones de la entidad.  

 

- ¿Cuáles son las principales propuestas que impulsa Generación Kinésica para estas elecciones?

El 26 de septiembre se van a realizar las elecciones en toda la provincia de Buenos Aires, que debieran haberse realizado en octubre del año pasado, pero por la pandemia no fue posible, por ende tendrán lugar recién este mes. Lo importante es que se eligen cargos intermedios, como vicepresidente, prosecretarios y protesorero y vocales.

Desde Generación kinésica, hemos ganado las elecciones en octubre del 2018 y empezamos a trabajar en el COKIBA (Colegio de Kinesiólogos de la Provincia) en 2019. Dentro de la propuesta, nuestros seis candidatos representan la continuación del proyecto que venimos impulsando, el trabajo en equipo que cambió el colegio, queremos seguir profundizando este proyecto e incorporar a nuevos colegas, que esa ha sido siempre una gran propuesta nuestra, tener un colegio abierto y participativo.

 

- Durante la pandemia su gestión logró avances , ¿cómo fue la implementación de estos proyectos y qué otros cambios hubo?

La pandemia nos tomó por sorpresa como a todos, pero tuvimos como equipo esa fortaleza de seguir adelante con nuestros proyectos y, si bien algunos se vieron modificados, logramos avances concretos en diferentes áreas. Cuando el 19 de marzo del año pasado tuvimos la noticia del cese de las actividades, hicimos enseguida un protocolo y se lo llevamos al Ministerio de Salud, fue el primer protocolo aprobado por el Gobierno provincial. En ese sentido, trabajamos todo el día y todo el tiempo para lograr que nuestros colegas, en diferentes ciudades que tenían sus consultorios cerrados, puedan continuar trabajando. También fue muy importante que en el año 2019 el Colegio de Kinesiólogos había realizado un plenario en distintos hospitales, en los que llevamos adelante un relevamiento de todos los colegas de la provincia de Buenos Aires que estaban ocupando lugares en los hospitales. Eso nos permitió presentarle al Ministerio dicha información, y lograr rápidamente incorporaciones en los lugares donde se necesitaban a nuestros profesionales para trabajar en los equipos de las terapias, que es el rol más importante que ocupamos los kinesiólogos en esta pandemia. Ingresaron hasta 200 colegas.

Otro desafío que asumimos fue reconvertir el Colegio para que pueda operar en la virtualidad. Le brindamos formación a todos los matriculados para que se familiaricen con los mecanismos y las plataformas virtuales, y lo mismo hicimos con todos los administrativos del Colegio. Para que todos aquellos kinesiólogos y kinesiólogas que tenían facturación lo pudieran llevar a cabo, y así puedan tener facilidades en todo lo que tiene que ver con la documentación. Además, pudimos hacer las famosas juras de manera virtual, porque nosotros considerábamos que no le podíamos generar trabas a un matriculado que necesitaba trabajar y no podía moverse hacia la ciudad de La Plata para hacer las juras. En todos los sectores y lugares de trabajo que atañen al colegio hicimos un gran trabajo en equipo, y no se vio interrumpido en ningún aspecto.

 

- ¿De que se trata el proyecto del colegio que apunta a la recuperación pulmonar post Covid?

Nos estamos abocando mucho a todo lo que tiene que ver con la rehabilitación post Covid, porque quienes tuvieron el virus se vieron afectados de diferentes formas, pero particularmente en la parte respiratoria. Desde el Colegio, empezamos a generar un acercamiento con todos aquellos kinesiólogos que tienen la formación adecuada en rehabilitación pulmonar, y a partir de ahí, empezamos a generar cursos. En marzo de este año inauguramos la plataforma virtual de formación, y ahora tenemos muchos más cursos con la idea de brindarles nuevos conocimientos a nuestros kinesiólogos y kinesiólogas para afrontar esta problemática.

El año pasado, gracias a la colaboración de nuestros profesionales, generamos videos explicativos para que los colegas de toda la Provincia puedan tener el material. Muchos pudieron refrescar información previa y otros pudieron aprender de cero. Entonces pudimos generar una mayor formación a través de la capacitación.

A mitad del año pasado participaste de un encuentro virtual con dirigentes de Colegios, Círculos y Asociaciones de Kinesiólogos de todo el país, con el objetivo de realizar acciones en conjunto y de esta manera resolver las distintas problemáticas que van surgiendo ¿Cómo sigue la federalización de la agenda del sector?

Como propuesta de campaña en el año 2018, impulsamos el acercamiento del COKIBA hacia todas las instituciones kinésicas del país, así que en la primera reunión nos presentamos y empezamos a tener vínculos con todos nuestros colegas nacionales. Uno de los puntos más importantes que generó nuestro Colegio, fue la propuesta de la campaña nacional de concientización a la población, que se llama Manos, y fue una campaña en la que todos los kinesiólogos del país participaron en un mismo día y horario, por primera vez en la historia se realizó a nivel federal y fue impulsada por nuestro Colegio. Seguimos en contacto permanentemente y hemos tenido un labor muy importante dentro del Consejo Federal de Kinesiología (COFEKI), a nivel de obras sociales, como por ejemplo en relación a nuestros honorarios, donde el trabajo en equipo con todas las provincias hace que todos podamos ir avanzando en los aumentos.

Si bien hoy la agenda está interrumpida en lo que es presencial, la virtualidad nos ha dado la posibilidad de que, con solo apretar una tecla, podamos encontrarnos los presidentes de todas las provincias, y eso era muy necesario, ya que no se estaba haciendo.

 

- ¿Qué mensaje final le gustaría dar a los integrantes del Colegio?

A todos nuestros colegas, decirles que sigan confiando y acompañándonos en este camino. Contamos con su compromiso para lograr el reconocimiento que nuestra profesión amerita. Invito a todos nuestros kinesiólogos y kinesiólogas, este 26 de septiembre, a que manifiesten con su voto su propia voz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias