domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 14 sep 2021

Luis D'Elía hizo correr un texto desesperado: "Ojalá escuchen el grito del Pueblo, este dolor que no se aguanta más"

Con críticas para todos


Con el título “Necesitamos cambiar el rumbo de la política y hacernos una profunda revisión”, el ex funcionario kirchnerista y referente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) que integra la CTA-A, Luis D'Elía, publicó una carta en la que profundiza sus críticas al gobierno. Esa misiva fueleída como editorial del ciclo radial que conduce en una radio porteña.

Como es público, desde que se conocieron los resultados de las PASO, el dirigente matancero comenzó una dura andanada de críticas a los sectores más afines a Alberto Fernábndez y Cristina Kirchner.

En ese marco este martes dio a conocer reflexiones que incluyen frases muy picantes.

Por ejemplo: 

  • "Si se ganaba la elección, ganaban Cristina y Alberto y si se perdía la elección perdían Cristina y Alberto"
  • "Cafiero es un buen pibe pero me parece que le falta mucho potrero para ser Jefe de Gabinete"
  • "A mi me causa gracia cuando algún desprevenido me dice: no, los cuestionamientos se hacen adentro. ¿A dónde? ¿A dónde hay que ir a cuestionar algo, a decir algo?"

 

 

La editorial completa

 

Ayer me preguntaba, porque es hora de hacerse preguntas y responderlas con absoluta honestidad, después de casi 20 años de aparición del kirchnerismo en la escena política, ¿no sería bueno que hagamos nuestra perestroika, nuestra glásnost, que podamos revisar el pasado e ir a fondo? Por ahí rectificarnos, tener una enorme capacidad de autocrítica, es bueno por estas horas para no perder para todos los tiempos el proyecto nacional, popular, democrático, feminista y transformador que es el kirchnerismo, sin duda alguna. 

Ayer, me dediqué a escuchar el cuerpo más profundo del kirchnerismo que son los pobres, la clase media, los trabajadores y rescato que la principal crítica es la crítica económica. Hay que cambiar ahora el rumbo económico. Hay que hacerlo ya. ¿Cómo puede ser que nosotros tengamos equilibrio de caja y Gran Bretaña, que es un país conservador, tenga un déficit de caja de 11% por estas horas? Bueno, ellos están atendiendo a la sociedad británica, nosotros no. 

Ayer pudimos tener la radiografía exacta de lo que está sucediendo en millones de hogares argentinos. Hay 20 millones de argentinos/as que viven como el culo y 7 millones que no saben qué van a comer hoy al mediodía. Entonces, lo primero que hay que hacer es cambiar el rumbo de la política económica, que puede ser una frase hecha pero que deja de serlo cuando ponemos claramente cuestiones sobre el tapete. Necesitamos hacer caja, necesitamos recaudar, necesitamos tener superávit primario. Los agroexportadores no pueden seguir evadiendo 40.000 millones de dólares por año, el sector financiero no puede seguir especulando con el tipo de cambio atentando contra la capacidad de los salarios. Y a eso lo tiene que asumir como un problema central el presidente de la República. 

Me importa un carajo el Fondo Monetario Internacional. Los acreedores internacionales, le prestaron a Macri, violando todas las disposiciones legales del propio Fondo Monetario Internacional y del Estado argentino porque lo hicieron a espaldas del Congreso Nacional, entonces me importan un carajo esos tipos. Después, habría que juntarse con los países de la Región y del mundo para decirle basta al Fondo Monetario Internacional, basta de ser un servicio de las visiones imperialistas.

Ahora Alberto, a quien respeto, quiero y me parece un buen tipo, si insiste con hacernos transitar a todos/as por la ancha avenida del medio va a llevar al kirchnerismo a la muerte. ¿Y sabes qué? Néstor Kirchner no dió la vida para eso. Muchos de nosotros no estuvimos en la cárcel años para eso. Estuvimos ahí para construir un proyecto de acumulación, avance y progreso del conjunto del Pueblo argentino. 

Hoy es necesario un cambio de Gabinete ¿hay duda de eso? Miren, salvo Jorge Ferraresi, en Vivienda; Gabriel Katopodis en Obras Públicas y Juanchi Zabaleta en Desarrollo, que es un compañero nuevo, salvo ellos tres hay que cambiar a todos. Empezando por el Ministro de Economía; empezando por el Jefe de Gabinete, Cafiero es un buen pibe pero me parece que le falta mucho potrero para ser Jefe de Gabinete. Ahí hay que poner tipos prominentes en todo el Gabinete, ponerle peso específico. Venimos de una derrota muy profunda, de la cual tenemos que salir adelante. 

En esta Radio no nos van a escuchar decir boludeces, acá no hay pauta, acá no hay plata, acá nadie nos tapa la boca con billetes, ni con cargos. Acá hay honestidad brutal, acá hay corazón a la hora de defender el rumbo general de la Patria y del Pueblo. Y en eso no nos vamos a equivocar. Entonces quiero convocarlos a todos a la reflexión y hacernos todas las preguntas que hay que hacernos. No hay reacción o la reacción es dejemos todo como está y sigamos adelante haciendo eso que exaspera al Pueblo Argentino. Teniendo un tipo que no toma decisiones, que lo gobierna la tapa de Clarín. 

El kirchnerismo acumula en la confrontación con los factores de poder y con el Imperio, y la derecha también. La derecha cuando ataca a Cristina, cuando ataca su visión económica, cuando impone su modelo internacional, cuando avanza contra los derechos de las y los trabajadores y contra la distribución de la renta nacional, confronta. ¿Y saben qué? La derecha acumula cuando confronta. Ellos confrontan y nosotros decidimos no confrontar rompiendo las elementales reglas dialécticas de la política esencial a la hora de desarrollarnos. 

Por eso, es necesario salir de esto. Hay que sacudir el árbol y la verdad muchachos/as y todos los que me están escuchando, es necesario empujar estos cambios y empujar este debate. Hay muchos que están escondidos debajo de la cama y eso hace daño. Necesitamos cambiar el rumbo de la política en todos los sentidos y hacernos una profunda revisión.

Anoche conversaba con un grupo de compañeros por zoom, con dos jueces, con un empresario muy conocido, con el Secretario General de la central de trabajadores ¿y saben que les decía? Hay que hacer rápidamente una convocatoria a la militancia kirchnerista en una plaza de la ciudad de Buenos Aires y darle esa posibilidad que la fuerza política no les da, que es: escucharlos, la posibilidad de expresarse, de ver qué sienten, qué quieren, cómo están percibiendo el momento. Hay que escuchar al Pueblo argentino, hay que escuchar a la militancia, hay una militancia enojada, arrinconada. Hay que cortarla con los hegemonismos, no fue una “boconeada” decir que La Cámpora la tiene que parar con el tema hegemónico, sectario, excluyente, que maltrata a centenares de organizaciones que estamos dando vuelta por ahí. Es una visión equivocada ese hegemonismo, ¿de dónde salió? 

Y me parece que en eso Cristina tiene que revisar su política a la hora de conducir la fuerza política. Porque les digo Cristina es brillante, brillante, un sol conduciendo el Estado argentino y proponiendo políticas para la transformación social. Ahora pongo en duda su calidad a la hora de conducir la fuerza política. ¿Cuáles son los ámbitos de discusión que tiene el Frente, el kirchnerismo? ¿Cuáles son los ámbitos de discusión? Ninguno, en ningún lado. A mi me causa gracia cuando algún desprevenido me dice: no, los cuestionamientos se hacen adentro. ¿A dónde? ¿A dónde hay que ir a cuestionar algo, a decir algo? Hay que poner al kirchnerismo en estado de asamblea y el gobierno tiene que cambiar o cambiar, o sino tenemos que salir miles y miles a las calles a decir: ¡Alberto cambiá, Alberto cambiá! Hay mucha gente sufriendo muchísimo. Hace un año que hay ajuste en las políticas sociales. ¿Vos te imaginas a Néstor Kirchner haciendo eso? Ni en pedo. Ajustar en las políticas sociales quiere decir que no hay planes de ayuda directa a los sectores más arrinconados. 

A mi no me vengan con la foto de cumpleaños, ni me vengan con cosas raras. El gran enojo de la gente es con la economía y así no podemos seguir. Simplemente, un desastre. Miren, “la era está pariendo un corazón”. La verdad, no se puede más, nos morimos de dolor muchachos/as, chicos/as, compañeras/os, nos morimos de dolor. Ojalá que Alberto y Cristina, los dos son los responsables. Eso que si se ganaba la elección, ganaba Cristina y si perdía, perdía Alberto. No, no, no estoy de acuerdo con eso. Si se ganaba la elección, ganaban Cristina y Alberto y si se perdía la elección perdían Cristina y Alberto. No esa mirada maniquea. Ojalá escuchen el grito del Pueblo, este dolor que no se aguanta más. Los quiero mucho, hasta mañana.    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias