martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Política | 15 sep 2021

Federico Martelli: “A los ministros los pone y los saca Alberto, no La Cámpora”

Entrevista


 

El referente del MUP hizo un análisis de la derrota electoral del Frente de Todos (FdT),  apuntó contra quienes tuvieron la lapicera en el armado de las listas del oficialismo,  criticó el tono que adquirió la campaña y aseguró que al presidente Alberto Fernández le falta explicitar "un plan de gobierno que apunte a la generación de riqueza". También criticó al ministro Andrés Larroque por “haber pedido la renuncia de Guzman”.

 

¿Qué evaluación hacés del resultado electoral?

En primer lugar, los porcentajes me hace confiar más en la percepción que veníamos teniendo y en la capacidad con la que contamos como militantes para evaluar la realidad. Veíamos que las cosas estaban mal, que la inflación y la inseguridad estaban golpeando muy fuerte y que había una desconexión entre el discurso del gobierno y la gente. Cuando trasladábamos eso nos decían que no era así y que íbamos a sacar 42 puntos,  y que no habría problemas con la elección. 

Pero todos los datos indicaban lo contrario. 10 años de estancamiento, 4 de caída, 50% de pobreza, 50% de inflación, 50% de informalidad y 120 mil muertos por la pandemia. Frente a semejante realidad es condición obligatoria construir un discurso esperanzador basado en lo que reclama la sociedad: educación, trabajo y seguridad. 

Sin embargo, y si lo pensás es descabellado, nuestra campaña no se basó en eso. Por el contrario, hubo mucho ruido, temas intrascendentes y un rumbo general en dirección opuesta a la agenda de los sectores del trabajo y la producción.

 

¿A qué te referís?

Hay una contradicción no resuelta hacia el interior del gobierno que nos mantiene paralizados. La sintetizó de una manera, quizás simplista y brutal, pero para que se entienda: por un lado están los que creen que tenemos un problema de distribución de riqueza y por otro los que creemos que tenemos un problema de generación de valor. 

Hoy tenemos un PBI de 9 mil dólares por habitante. La pregunta es si se puede hacer un país digno en el corto plazo forzando la máquina redistribucionista o si tenemos que enfocar todos los esfuerzos en generar valor para crecer y crear empleo. Para esto último necesitamos un plan de estabilización, bajar la inflación, recomponer la tasa de ganancia del capital y motorizar las exportaciones. Con el mercado interno no alcanza, no hay salida si no duplicamos las exportaciones.

 

Pero te van a decir que eso tiene un costo social enorme

Me lo decís como si la pobreza estuviera en 10 puntos hoy… Ya estamos pagando el costo social, hay 4 millones de argentinos en la indigencia, no tienen para comer.

Hay casas donde se acumulan 8 o 9 programas sociales y aun así están bajo la línea de la pobreza. Necesitamos empleo, necesitamos que el Presidente diga que hasta el 10 de diciembre de 2023 todo su esfuerzo va a estar en que se creen 50 mil empresas y que en promedio cada una tome 10 tipos. Al menos decirle a la sociedad que ese es nuestro plan, no imprimir más billetes y tirarlos desde un helicóptero.

 

Volviendo a la elección, ¿No hubiera sido necesario presentar candidatos con más volumen político?

De Victoria no voy a opinar porque todos saben lo que me pasó luego del triunfo en las elecciones generales de 2019, y por ende van a considerar que no soy imparcial. Además nos fue mal en muchas provincias donde teníamos candidatos enormes como Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. El problema es político, es de línea.

De todos modos, creo que La Cámpora aprovechó la lapicera para armar una lista poco representativa, donde priorizó el control de la legislatura por la caja que eso representa y la lista de diputados nacionales para cobijar al núcleo duro. Para ello dejaron afuera al albertismo, al Evita, a la CGT, al MUP, a todos.

Pero esa arquitectura electoral mezquina y arrogante no te saca millones de votos porque desmoviliza, genera malestar interno y saca a los militantes de la calle. Igualmente esta derrota no se explica sólo por eso.

 

Desde distintos sectores reclaman cambios en el Gabinete, ¿coincidís en que hay ministros que tienen que dar un paso al costado?

No hablemos con eufemismos. El que salió ayer a pedir la renuncia de Guzmán y de Cafiero fue Andrés Larroque, uno de los jefes de La Cámpora. La verdad es que me pareció una imprudencia absoluta porque no es la opinión de un militante más o de un tipo sin responsabilidad institucional como yo. Lo dice desde el corazón del poder. 

Los ministros los pone y los saca Alberto, no La Cámpora. Porque además, te agrego, quieren sacarlo a Guzmán para poner a uno que imprima billetes a lo loco. ¿Qué quieren, que el papel higiénico toque los 1000 pesos?

 

¿Se puede revertir la derrota el 14 de noviembre?

Quizás en algunas provincias, o por lo menos achicar los márgenes. Hay que dar señales claras de hacia dónde queremos ir y tiene que haber una voz centralizada que clarifique. No podemos seguir teniendo voceros informales que hacen daño porque aunque tengan cargos de segundo orden, para la gente son “el gobierno”.

 

Ya que estamos hablando sin eufemismos, ¿a quién te referís?

Por ejemplo a Grabois. La política anti agropecuaria nos destruyó en La Pampa, Entre Ríos o el interior de la Provincia y el episodio en el que quiso armar un soviet de cartulina en Entre Ríos causó un daño descomunal, y Alberto lo avaló en ese momento. 

Después la completamos nosotros con las restricciones a las exportaciones. A eso sumale todo el ecosistema de redes culpando al campo de que la gente no puede comer carne. Simbólicamente, aunque en el fondo yo se que no, parece que elegimos al campo como enemigo. 

 

Me imagino que esto mismo se lo planteas al Presidente, ¿te escuchan cuando haces estos planteos?

Con el Presidente no hablo, no lo molesto, más allá de algún whatsapp circunstancial. 

Con otros funcionarios sí, pero no tengo una participación o un volumen como para ser protagonista. Mi lugar hoy es construir en el territorio con mis compañeros del MUP, aportar ideas y vivir de mi trabajo asesorando empresas para que puedan moverse en este gran quilombo. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias