martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 16 sep 2021

Detenidos en Olmos presentaron “La Voz de los Jóvenes”, un periódico que elaboran en la cárcel

“Convivencia, Inclusión y Género: vínculos y perspectivas para el futuro”


 

Jóvenes adultos privados de libertad de una de las cárceles de Olmos presentaron un periódico, producto de los talleres de los que participaron denominados “Convivencia, Inclusión y Género: vínculos y perspectivas para el futuro”.

La experiencia se desarrolló en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) luego de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Casa Ana Frank Argentina y la embajada de los Países Bajos.

Los jóvenes volcaron las producciones literarias que surgieron en la etapa que se denominó “Violencias que Marcan, Géneros en la Mira”, coordinado por la Dirección de Vinculación, Gestión, y Planificación de Políticas Institucionales y por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento  a través de la Dirección de Jóvenes Adultos, ambos organismos del SPB.

El periódico incluye "escritos de los internos en los que contaron sus reflexiones y opiniones, basados en sus vivencias" informó el SPB.

 

 

La presentación del periódico contó con la participación del  Director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla; el  jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; la directora de Vinculación, Gestión, y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo;  el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz y el director de la Unidad 1, Fabián Gómez, además de los internos y la tallerista del Centro Ana Frank (CAF) que trabajó con los privados de la libertad para elaborar las producciones que finalmente incluyeron en el periódico “La voz de los jóvenes”.

Shalom destacó que a pesar de que los jóvenes estén circunstancialmente privados de su libertad “siempre se puede salir fortalecidos, salir mejor, para que puedan construir mejores caminos de vida, en lo que nosotros lo vamos a ayudar (…) Contribuir en que ese tiempo sea útil” , se informó.

 “Fue un proceso largo en los que hicimos nuestros monólogos, y valió la pena. Nos ayudó a romper muchas barreras” contó uno de los internos.

Iafolla agradeció la colaboración de la Casa Ana Frank y a los jóvenes "por compartir sus producciones".

La jornada se completó con la entrega de certificados de reconocimiento a los grupos participantes de los cuatro talleres realizados hasta el momento, y ejemplares impresos de los periódicos.  

Cabe destacar que en febrero pasado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un acta acuerdo con el Centro Ana Frank Argentina, representado por Héctor Shalom, y con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, para comenzar a dictar talleres de concientización sobre la violencia de género en once unidades penales que alojan a jóvenes adultos y en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias