martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Universidad | 17 sep 2021

Terminó la Expo UNLP con la participación de 25 mil jóvenes de todo el país

De esa manera tuvieron su primer contacto con la Universidad.


Por segundo año consecutivo, en el marco de la pandemia, la casa de estudios platense recurrió a las tecnologías informáticas y las plataformas de videoconferencia para garantizar que miles de estudiantes del último año de la escuela secundaria pudieran tener su primer contacto con la vida universitaria. A lo largo de cinco jornadas, la UNLP puso a disposición 240 charlas informativas virtuales.

Lejos de las tradicionales postales de los tiempos de la presencialidad, con cientos de chicos recorriendo los stands, la Expo se desarrolló a través de la plataforma web de videoconferencias de acceso abierto BigBlueButton. Con esta herramienta tecnológica como aliada, cada una de las 17 facultades y la Escuela de Oficios ofrecieron charlas virtuales de las que participaron miles de jóvenes de todos los rincones del país y del exterior.

Además de la participación activa en las salas virtuales, la UNLP habilitó la transmisión vía streaming de las charlas, para quienes optaran simplemente por verlas en vivo. Además, como cada una de las charlas fue grabada, los interesados que no llegaron a participar del vivo, podrán verla en diferido en los próximos días en el sitio web oficial de la universidad.

Los organizadores explicaron que cada facultad ofreció charlas diarias a cargo de estudiantes, docentes e investigadores que abordaron diferentes aspectos de las unidades académicas; desde las características generales de los planes de estudio, hasta la salida laboral de las diferentes carreras. En esos espacios, los futuros ingresantes que participaron en vivo de los encuentros pudieron hacer preguntas y despejar dudas.

Además, en el marco del Programa “Vení a la UNLP”, que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos tuvieron la oportunidad de asistir a charlas informativas generales, con los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP y elección de los representantes de los diferentes claustros.

Asimismo, los jóvenes recibieron toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad de La Plata a sus estudiantes, como el Comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas y los diferentes esquemas de ayuda económica para los estudiantes con menos recursos.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, realizó un balance y destacó que “hacer esta Expo en forma virtual representaba todo un desafío, uno más de los que hemos enfrentado en este tiermpo tan particular. Pero una vez más la Universidad volvió a estar a la altura de los acontecimientos, dando muestras de una enorme capacidad de respuesta para enfrentar la adversidad y mantener la Universidad en marcha”.

El titular de la UNLP agregó finalmente que “nos llena de alegría saber que unos cinco mil jóvenes por día, a lo largo de cinco jornadas, se conectaron a la web para visitar la Expo. Ellos ya están pensando en el ingreso 2022, y las puertas de la Universidad Pública ya están abiertas”.

La Expo Universidad es organizada por la Dirección General de Comunicación Institucional, la Dirección de Vinculación con el Nivel Medio, y los equipos de coordinación de las distintas unidades académicas. El soporte informático de la Expo Virtual fue provisto por profesionales del Centro Superior de Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI).

Fuente: UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias