sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 18 sep 2021

Destacan el éxito del "Circuito de la Memoria" que propone recorrer en bicicleta las "huellas" de la dictadura en La Plata

El Ente de Turismo de La Plata ofrece un recorrido en bicicleta con el objetivo reconocer los espacios marcados por el terrorismo de Estado en la ciudad. La convocatoria crece mes a mes. Este sábado habrá una nueva edición a cupo lleno.


El Ente de Turismo de La Plata  ofrece un recorrido en bicicleta con el objetivo reconocer los espacios marcados por el terrorismo de Estado en la ciudad. La convocatoria crece mes a mes. Este sábado habrá una nueva edición a cupo lleno.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro el titular del Ente de Turismo de La Plata, Daniel Loyola, explicó: “Cómo tuvo una gran convocatoria decidimos hacerlo todos los meses y en bicicleta. El balance es muy positivo, vienen padres con sus hijos y también gente grande”.

En septiembre, por “La Noche de los Lápices” y el aniversario de la desaparición de Julio López, esta propuesta se realizó el sábado pasado y se repetirá esta tarde desde las 14.30 con los cupos totalmente llenos. Para participar hay que inscribirse en forma previa en la página del Ente de Turismo.

El recorrido incluye el Monumento a la Noche de los Lápices (Av. 1 e/ 57 y 58); el ‘Colegio Nacional Rafael Hernández (Av. 1 y 49); la historia del ‘Centro Cultural Daniel Omar Favero’ (117 y 40); los Pañuelos de Plaza San Martín (Av. 7 y 54); las Baldosas de la ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y las de ‘Masacre de La Plata’; el Museo de Arte y Memoria MAM (9 e/ 51 y 53); el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51); la ‘Casa Mariani – Teruggi’ (30 e/ 55 y 56); y la Ex Comisaría 5ta. (Diag. 74 e/ 23 y 24).

“En La Plata la dictadura dejó una huella mucho más profunda que en el resto del país. Esta propuesta turística es planteada con mucho respeto, pensando en rescatar esta rasgo tan doloroso de la identidad de los platenses que debemos mantener siempre presente”, expresó Loyola.

Esta es la primera iniciativa de tipo turística vinculada a los horrores de la última dictadura cívico militar en la ciudad. El mismo es conducido por guías profesionales y dura alrededor de 2 horas y media. La Municipalidad provee a los asistentes que así lo requieren de bicicleta y casco.

“La verdad es que desde el inicio fue un gran éxito en cuanto a la convocatoria y por eso decidimos repetirlo una vez por mes. Incluso participan turistas de otras ciudades que se enteran de la propuesta en los alojamientos donde se hospedan”, destacó Loyola y apuntó: “La idea es que se instale cada vez más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias