viernes 2 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 18 sept

Vecinos de Zona Sur se manifestaron en la delegación de Sicardi pidiendo "obras integrales"

Los reclamos apuntan centralmente al mal estado de las calles.


Vecinos de Arana, Sicardi, Villa Garibaldi y Correas se manifestaron frente a la delegación de Parque Sicardi (calle 659 y 12) para reclamar el mejoramiento de las calles.

"No tenemos cloacas, red de agua potable, obras hidráulicas de desagüe pluvial. Tampoco contamos con un servicio de recolección de residuos acorde. Los únicos servicios con los que contamos, electricidad y transporte, son deficientes", expresaron los vecinos. 

Ese déficit que señalan es histórico. Cientos de familias fueron radicándose en esa zona del sur de La Plata, pero nunca hubo de parte de las empresas prestadoras de servicios públicos (privadass o estatales) ni de parte de los organismos competentes una planificación acorde con el ritmo de expansión demográfica. 

La manifestación realizada en la delación de Sicardi se enfocó especialmente en el mal estado de las calles. "Hace años que nuestro barrio no cuenta con el mantenimiento adecuado de todas las calles, las únicas asfaltadas se encuentran en pésimas condiciones generando incluso accidentes. Además, las mismas no cuentan con una vereda reglamentaria, siendo un riesgo total para los transeúntes", señalaron.

Por otra parte, aseguran que en la zona se están desarrollando nuevos emprendimientos inmobiliarios que "vienen talando árboles, destruyendo zona de humedales, rellenando los mismos cuando se trata en algunos sectores de reservorios de agua".

Durante la manifestación los vecinos amenazaron con medias drásticas. Si no obtienen respuestas prometieron acciones como "la toma de la delegación".

"No nos vamos a quedar quietos, el sábado que viene vendremos muchos vecinos más. Vamos a convocar a todos los concejales de todos los bloques porque el Estado municipal nos tiene que dar una respuesta, acá hace falta un plan integral", expresó uno de los referentes del reclamo.

 

El comunicado  advierte que los vecinos "ya no toleran más seguir padeciendo calles de barro, con pozos gigantes que rompen los autos o a caminar en el barro cuadras y cuadras para ir a tomar el micro".

"Tampoco toleramos más seguir poniendo plata de nuestros bolsillos para el arreglo de las calles y luminarias, como bien conocen los delegados que tantas veces solicitamos ayuda con máquinas para desparramar el escombro y la tierra que compramos los vecinos y muchas veces ni siquiera contamos con esa ayuda", apuntaron.

Ademas, los vecinos expresaron que por el pago de los impuestos "debería ser suficiente para vivir dignamente como viven los vecinos de La Plata y de Zona Norte".

"Todas estas problemáticas nos limitan el acceso a nuestros derechos básicos cuando no podemos contar con una ambulancia en los días de lluvia o con agua cuando se corta la luz. Cuando  se incrementan los microbasurales; cuando tomamos agua de pozo sin conocer su potabilidad; cuando se inundan las calles; cuando por deficiencia del servicio eléctrico perdemos conectividad y la posibilidad de trabajar y/o estudiar, el intendente debería exigir a la empresa Edelap que invierta", demandaron.

Por otra parte, reprocharon el incumplimiento de la resolución aprobada por el Concejo Deliberante en 2018 para que sea instalada una antena de celular en Parque Sicardi. En la zona la señal de telefonía móvil es casi inexsitente. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias