sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 23 sep 2021

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó varias modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano: ¿De qué se tratan?

La planificación del crecimiento urbano es una de las funciones más importantes de los gobiernos municipales. Las nuevas normativas.


El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la “aplicación ultraactiva” del Código de Ordenamiento Territorial, Ordenanza 10.703. Es para aquellos casos y bajo las condiciones que, según las circunstancias del caso y considerando las Ordenanzas Nº12044, Nº 12045 y Nº12046, establezca el Departamento Ejecutivo.

A su vez, se autoriza a su aplicación retroactiva en aquellos expedientes municipales iniciados con anterioridad a su aplicación.

El proyecto elevado por el Ejecutivo argumenta que el objetivo es “no atentar contra los desarrollos que fueron iniciados antes de la promulgación de esas ordenanzas modificatorias y permitir la concreción de los mismos tal como fueron proyectados durante la vigencia de la antigua ordenanza". 

Al respecto, el edil presidente de la Comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig indicó :  "Sobre las modificaciones de ultra actividades y retroactividad de Ordenanzas, lo que queremos hacer es beneficiar a muchos emprendedores con un cambio en la normativo. Y a todos los que vienen realizando proyectos desde antes, darles la posibilidad de adherirse a la normativa más beneficiosa o conveniente de acuerdo a lo establecido".

Las ordenanzas que entraron en vigencia en febrero habían sido criticadas por el Colegio de Arquitectos Distrito 1. El organismo advertía que se aplicó un “criterio muy discutible en términos de planificación, estaría la lógica de imponer a un área consolidada y con todos los servicios drásticas reducciones en el potencial construido; y por el contrario, el fomento a la extensión de la mancha urbana con la ocupación de áreas totalmente desprovistas de los mismos”. 

Además, señalaba que “la limitación constructiva que sufren algunas parcelas por la sumatoria de restricciones y otros, ponen en evidencia la falta de un ensayo preliminar de la resultante de la aplicación los nuevos indicadores en una variedad de casos referenciales”. 

Flexibilizaciones para nuevos loteos

Por otra parte, el cuerpo deliberativo aprobó una modificación del artículo 6 de la ordenanza Nª10.703, eliminando la prohibición para publicitar cualquier proyecto que "no esté factibilizado y/o aprobado por la autoridad municipal".

A partir de ahora, para comenzar a comercializar nuevos loteos alcanzará con la aprobación de la faz geométrica del proyecto, “donde consten calles a ceder, reservas, restricciones,  conformación de macizos,  y eventualmente, su división,  en el marco del expediente municipal respectivo y que no se encuadre en la normativa provincial vigente”. 

La nueva normativa aclara que los comercializadores deberán incluir, obligatoriamente, la constancia de la obtención del Certificado de Prefactibilidad Hidráulica Provincial, número de expediente municipal y denominación del emprendimiento. 

"La existencia de un expediente municipal en trámite donde se haya obtenido la aprobación de la faz geométrica se presenta como condición razonable", se argumenta en los fundamentos de la iniciativa, donde además se admite que actualmente "la actividad que autoriza se realiza de manera irregular, lo cual constituye un claro detrimento para aquellos desarrolladores que, en cumplimiento de la normativa, encuentran vedada tal facultad".

“Parques líneales inundables”

En la sesión del miércoles, el Concejo Deliberante también sancionó una ordenanza que establece la creación de “Parques lineales inundables” para “proteger los arroyos y prevenir inundaciones”.

La nueva normativa incorpora la noción de “parque lineal inundable” para aquellas parcelas linderas a los arroyos en las cuales no se puede construir y que serán destinadas a actividades recreativas.

Mediante la modificación del artículo 28 de la Ordenanza 10.703, que establece las zonas y sectores especiales, se establece que "son ámbitos territoriales que por sus particulares características físicas o funcionales se encuentran sujetas a diferentes intervenciones, tales como: preservación,  protección,  recuperación,  entre otros”.

Además incluyen ámbitos afectados por un uso específico, cuya identidad, significación o dimensiones hace que no sean asimilables a las zonas adyacentes y puedan pertenecer a distintas áreas comprenden las zonas de Preservación Patrimonial, zonas de Arroyos y Bañados, zonas de Recuperación territorial, zonas de Usos específicos, zonas de Esparcimiento, los Sectores de Arroyos y Bañados y Zona Parque lineal inundable".

A su vez, se incorporó el artículo 32 bis, que establece como Zona de Parque Lineal Inundable a "ámbitos territoriales a la vera de los arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos".

También se agregó el artículo 181 bis a la Ordenanza 10.703 el cual establece que: "La zona de Parque lineales inundable  regulada como una zona de Esparcimiento especial, comprende ámbitos territoriales a la vera de Arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos, pudiendo estar localizados en cualquiera de las áreas".

Polémica desafectación de una plaza en el barrio "El Rincón"

Más adelante, se aprobó la desafectación como uso de espacio verde público a la parcela ubicada en calles 137 y 138 entre 443 y 442, para crear un Centro de Integración Comunitaria (CIC) y un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en el barrio El Rincón. La normativa fue resistida por vecinos que se manifestaron en el recinto. 

Los CIC son espacios de integración vecinal e inclusión social que enfocan su trabajo en las particularidades de cada barrio. Su principal objetivo es el reencuentro y la reorganización de la comunidad en base al interés común. En ellos también se inscriben distintas actividades van desde dar atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables, actividades culturales e inclusive la atención primaria de la salud.

Estuvieron presentes vecinos de El Rincón, que en momentos previos a su votación cuestionaron la medida e interrumpieron el normal desempeño de la sesión. 

Ante los hechos, el Bloque del Frente de Todos abandonó el recinto, previo a la votación del proyecto que posteriormente fue aprobado por la mayoría. En la sesión anterior algunos concejales habían aprobado la cesión de una primera parte del terreno fiscal al Arzobispado de La Plata.

Por las protestas que generó la concesión de los terrenos a Cáritas, el municipio buscó compensar con la planificación de un CIC. Como no queda más espacio, para ello se utilizaría una plaza ubicada en Calle 138 y 442, algo que es resistido por vecinos que ayer se volvieron a manifestar en el Palacio Municipal en contra de la pérdida del espacio verde.

En ese marco, Javier Mor Roig, aseguró: "Estamos votando esta ordenanza de desafectación como parte de lo de Cáritas. En el punto 6 del Orden del día, estamos tratando un proyecto de mejora para los vecinos, con equipamiento urbano específico para ellos. Esta obra se va a hacer con fondos nacionales y con diseño municipal, y es parte de una política pública que busca el beneficio del barrio".

Asimismo, destacó que "se modificó el proyecto a instancias de los vecinos para poner también unidades sanitarias. Esto se vino trabajando de forma conjunta en la comisión. Buscamos integrar esto como un espacio comunitario, un espacio público y deportivo para que todos los vecinos puedan beneficiarse".

Leasing para ampliar el plan de iluminación

En la sesión se aprobó también la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal para que pueda gestionar operaciones ante Provincia Leasing, por la suma de cien millones de pesos, para acceder a la compra de alrededor de 7750 luminarias LED.

“La ampliación del plan de iluminación en la ciudad permitirá una mayor visibilidad, brindando mayor seguridad y ayudando a reducir accidentes de tránsito. Además, de tener un menor gasto de mantenimiento”, destacaron desde Juntos por el Cambio.


 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias