miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 27 sep 2021

Este 27 de septiembre se celebra el día de la conciencia ambiental: ¿qué se puede hacer como ciudadanos para cuidar el ambiente?

Desde 1995 por ley 24.605


Desde 1995, y por ley 24.605, cada 27 de setiembre se celebra el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda un día como hoy de 1993.

Desde la vigencia de dicha ley, todos lo años  se recuerda en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.

¿Qué se puede hacer para tomar conciencia ambiental?

 

- Reciclar  los residuos: un proceso que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.

Hay dos tipos de residuos: orgánicos (como restos de verduras o frutas) e inorgánicos (como el papel, el cartón, el vidrio). 

-Medir y moderar el consumo de agua: procurar cerrar las canillas luego de utilizarlas, lavar los platos abiendo y cerrando el grifo entre casa tanda.

Por otro lado, se pueden realiazar lavados de ropa más grandes para que el lavarropa consuma la menor cantidad de agua posible, y se recomienda el uso de baldes para lavar el auto. 

-Realizar un consumo responsable de energía eléctrica: una buena elección sería desconectar aquellos artefactos eléctricos que no se utilizan todo el tiempo para evitar el gasto energético excesivo, y usar lámparas de bajo consumo, que duran más tiempo y no son nocivas con el ambiente. 

-Utilizar productos sustentables y ecológicos

-Evitar aquellos productos no reutilizables elaborados en plástico como descartables, pajitas, vasos térmicos, y bolsas de residuos. En lo que respecta a las compras, lo ideal es utilizar bolsas de tela ecológicas. 

-En lo posible, utilizar formas de transporte sustentables, que no sólo no generan gases de efecto invernadero al no emitir CO2 a la atmósfera sino que también contribuyen a evitar la contaminación sonora del ambiente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias