viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 sep 2021

Después de 13 años una mujer se contagió de rabia y alertan a la población para que vacunen a sus mascotas

Entre 2013 y 2020 detectaron 31 casos de rabia canina y 12 de rabia felina


El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires resaltó la necesidad de vacunar a gatos y perros contra la rabia desde los tres meses, una vez al año, tras registrarse en mayo una muerte por rabia humana en el país después de 13 años sin casos.

Una mujer de la localidad bonaerense de Coronel Suárez padeció ese enfermedad, que no registraba casos desde 2008. En la provincia de Buenos Aires la última muerte por esta enfermedad fue en 1981. Según el Ministerio de Salud de Nación, entre 2013 y 2020 se registraron 31 casos de rabia canina y 12 de rabia felina.

Desde el Colegio de Veterinarios Bonaerense (CVPBA) indicaron que la rabia, al ser una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales al hombre, es “cien por ciento prevenible”, pero una vez que se presentan síntomas “es mortal para humanos y animales”.

“Para erradicar la rabia, todos debemos poner de nosotros”, aseguraron, y agregaron que “el propietario de animales de compañía debe cumplir con el Plan Sanitario; los profesionales veterinarios debemos controlar, erradicar y prevenir posibles zoonosis e informar y educar a la comunidad; y el Estado debe cumplir con su rol en pos de resguardar la Salud Pública”.

La rabia, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite por la saliva del animal infectado, es considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “una de las zoonosis más mortíferas en el mundo”. Se estima que causa la muerte “de alrededor de 70.000 personas por año, y más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados”, indicaron.

Por ello, bajo el lema “0 rabia para el 2030”, la OIE se ha propuesto para el año 2030 erradicar esta enfermedad en el mundo.

Desde el CVPBA realizaron una serie de recomendaciones para evitar casos de rabia, además de la vacunación anual a perros y gatos. La presencia de un murciélago durante el día, con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos y puedan recibir una mordedura, “debe ser tomado como un caso posible de rabia”.

En caso de que se encuentre un murciélago vivo, en el piso o en algún taparrollo, se aconseja no tocarlo, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis Municipal para que sea un profesional quien lo saque del lugar y pueda ser analizado. Si el animal estuviera muerto, se debe agarrarlo, colocarlo en una bolsa y acercarlo al centro de zoonosis y, de ser necesario, refrigerarlo hasta que llegue el centro de Zoonosis Municipal

Ante una mordedura de cualquier tipo de animal, lavar con agua y jabón y consultar a veterinarios, centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias