martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 28 sep 2021

En el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, remarcaron que sólo se puede prevenir vacunando a los perros y gatos

Una vez al año a partir de los tres meses de edad 


En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Rabia”, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Municipalidad de La Plata informó que ya son más de 13 mil los animales vacunados en lo que va del año.

Las áreas de Zoonosis y Protección Animal llevan adelante un trabajo diario en todo el distrito, que incluye puntos fijos de vacunación antirrábica gratuita y operativos de cercanía en los distintos barrios platenses. 

“Desde el municipio se trabaja fuertemente en las campañas de vacunación que ayudan a prevenir la rabia, que afecta tanto a las personas como a los animales, por eso es muy importante vacunar a nuestras mascotas una vez al año”, dijo al respecto la directora de Zoonosis, Paola Miceli.

Asimismo, la funcionaria destacó que “es posible contraer rabia si un animal sin vacunar nos muerde o lame una herida, por eso insistimos tanto en avanzar en la vacunación que permite prevenirla”.

Uno de los puntos fijos de la vacunación antirrábica se encuentra la dirección de Zoonosis de La Plata, ubicada en calle 52 y 120 que lleva adelante vacunación de lunes a jueves de 13 a 16 hs con turno previo; mientras que los días viernes en el mismo horario, y sábados, domingos y feriados (de 9 a 13) la atención es por orden de llegada.

El otro punto fijo se encuentra en el Centro Comunal de Tolosa, ubicado en 528 bis y 2 bis, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. 

¿Qué es un accidente potencialmente rábico?

Hace referencia a la mordida de perro o gato o el arañazo de un gato. Ante este tipo de situación, la persona deberá lavar la zona con agua y jabón; al tiempo que se solicita no frotar ni cepillar la herida. 

En ese aspecto, se recomendó asistir de forma inmediata al Centro de Zoonosis y Antirrábico comunal (52 y 120), donde se le indicará al vecino como proceder ante la lesión. 

En esta etapa, los profesionales sanitarios determinarán si corresponde el tratamiento post exposición con vacuna antirrábica, tratamientos con antibióticos u otras prácticas médicas vinculadas a la gravedad de la misma. 

Vale remarcar que la rabia es una enfermedad mortal la cual sólo se puede prevenir vacunando a los perros y gatos a partir de los tres meses de edad, una vez al año durante toda la vida del animal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias