martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 1 oct 2021

Rappi le contestó a la justicia de La Plata y pidió “no limitar la libertad de las personas”

La multinacional colombiana pidió avanzar con "regulaciones modernas" y volvió a rechazar el vínculo laboral con sus repartidores.


TAGS: LA PLATA

El Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial de La Plata, integrado porlos jueces Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga y Carlos Mariano Núñez, quienes confirmaron la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo bonaerense a Rappi Argentina. La empresa contestó pidiendo “regulaciones modernas”.

La multa aplicada por el gobierno bonaerense contra la empresa de delivery Rappi asciende a más de 16 millones de pesos, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.

La multinacional de origen colombiana había interpuesto un recurso contra el fallo de primera instancia. Sin embargo, el tribunal ratificó la sentencia.

En el fallo, los jueces desestimaron el planteo de incompetencia territorial introducido por la empresa y rechazaron la petición tendiente a declarar la inconstitucionalidad de la norma que impone el pago previo de la multa aplicada.

Según las actas labradas el año pasado por la cartera de Trabajo, la empresa incumplió diversas normas laborales en la relación de empleo con sus repartidores, entre las que se encontraban la no exhibición de recibos de pagos de haberes y de afiliación a la ART.

Ante este nuevo revés, la multinacional emitió un comunicado en el que afirmó: “Desde Rappi rechazamos y recurriremos la resolución ante las autoridades correspondientes”.

En ese marco, la firma alegó que la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, que data de 1974, “no contempla las particularidades de las nuevas actividades económicas que en la gran mayoría de los países a nivel mundial hoy son posibles y funcionan gracias a la tecnología”.

Y agregó: “Todos los repartidores que se conectan a través de la aplicación realizan su actividad de forma independiente y como tal, eligen con total libertad en qué momento conectarse, donde hacerlo y la cantidad de pedidos que desean entregar”.

Asimismo, apuntó que “el 86% de los repartidores cuentan con una fuente de ingresos adicional y/o utiliza Rappi como una actividad temporaria, y en promedio un repartidor se conecta 20 horas o menos por semana a la aplicación”.

“Como desde el inicio de nuestras operaciones en Argentina, estamos abiertos al diálogo y a disposición de las autoridades para trabajar mancomunadamente. Destacamos la necesidad de avanzar en regulaciones modernas que contemplen la actividad para no limitar la libertad de las personas que generan ingresos extras en su tiempo libre, el cual en contextos delicados como los que atraviesa el país se vuelven fundamentales para el sostenimiento de la economía de más de 23.000 de familias argentinas”, concluyó Rappi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias