martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 6 oct 2021

Declararon "Vecina Destacada" de La Plata a Susana “Pocha” Carmiña, una luchadora incansable contra la violencia institucional

Conocida en las cárceles por defender la integridad de los detenidos


Cuando en Info Blanco Sobre Negro comenzamos a dar los primeros pasos (en 2013) entrevistamos a Pocha.

En ese momento era más joven y sus problamas de salud no le impedían tener hábitos de vida relativamente normales.

Caminaba todo el día. Cada jornada comenzaba muy temprano y terminaba de noche.

Hizo una visita a nuestra redacción y conversó largamente sobre su trabajo en las cárceles, su compromiso con la lucha en defensa de los derechos humanos y su inquebrantable lealtad al peronismo. Sólo la etapa menemista la había alejado del PJ, pero la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno la volvió a ilusionar con el movimiento que integró con más compromiso práctico que declamativo

Hoy el Concejo Deliberante la declaró  "Vecina Destacada" de La Plata, y varios ediles pidieron hacer uso de la palabra para referise a ella con afecto y respeto. Afecto por su don de buena persona y su militancia sin dobleces, y respeto por su irreverencia ante los usos y costumbres (la corrupción, es decir) de una institución profundamente viciada y corrompida como el servicio penitenciario. 

"Susana Camiña, conocida por Pocha, es una vecina de Altos de San Lorenzo que desde hace más de diez años realiza un incansable trabajo por los derechos y la inclusión, fundamentalmente, de los detenidos por delitos penales de raíz social", contamos en esa nota. 

También mencionamos que "cuando Fernando, uno de sus siete hijos, cayó preso en el año 2000, Pocha visitó por primera vez una cárcel. No sabía de sus hedores, de sus ruidos de metal, de sus reglas no escritas, de sus barrotes oxidados. Era un viernes, cuando se permiten visitas a los detenidos".

"Apenas pasado el mediodía se acercó a la Unidad 1 de Olmos para reencontrarse con su hijo, a quien no había visto desde su último día de libertad. Frente al penal muchas mujeres aguardaban para ingresar; Pocha se ubicó en la fila, y esperó. Aunque la visita debía ser esa tarde, por algún motivo se retrasó y las madres, hermanas, esposas, pasaron la noche frente a las puertas del penal, en la vereda. El sábado no tuvo mejor suerte, y a la intemperie y la ansiedad se le sumó la lluvia. Luego de tres días de hacer puerta, Pocha llegó a la entrada y el oficial que la recibió le llamó la atención porque su certificado de extravío de DNI no tenía foto. No puede entrar señora, este papel no sirve porque no tiene foto", le dijeron”.

Dispuesta a buscar un fotógrafo entre las calles de Olmos que le resolviera el problema, Pocha se dio cuenta que tenía sólo 2,5 pesos en el bolsillo. La foto carnet costaba, en ese momento, 10 pesos. Pero por esas cosas de la vida, a su lado había una joven con el mismo problema, que tenía 7 pesos con cincuenta. Aliadas, las dos mujeres agotadas fueron a tomar la foto carnet, y convencieron al fotógrafo que les hiciera dos a cada una para poder, por fin, entrar al penal.

"Hoy, poco más de diez años después, la foto permanece en el DNI de Pocha. En la redacción de Info Blanco Sobre Negro, mientras cuenta la historia, saca el documento de su cartera: Mirá, es ésta. Todavía estaba llorando, dice. Y se la ve, más joven, más flaca, pero firme, con lágrimas entre los ojos", continuaba aquella nota, de 2013. 

Hoy fue reivindicada en la sesión del concejo deliberante cuando se trató y aprobó un proyecto de la concejala Marcela López (Frente de Todos). "Declárese Vecina Destacada a Susana “Pocha” Carmiña, ante la dedicación y compromiso social permanente con la comunidad platense", reza el primer artículo del derecto sancionado. Lleva la firma de todo el Bloque del FdT .

Entre los fundamentos también se destaca que "Pocha recorre las cárceles y consigue, con el cariño y la ternura de una madre, sembrar un granito de arena por el cambio de esa realidad cruda, fría e injusta".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias