martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 13 oct 2021

Este jueves no habrá trenes por un paro de La Fraternidad: piden aumentos ante el "elevado proceso inflacionario”

El cese de tareas se extenderá por 24 horas. El secretario general del gremio, Omar Maturano, señaló que el reclamo es por "mejores y mayores aumentos salariales".


El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad realizará este jueves 14 de octubre un paro nacional de 24 horas. "Se impone un inmediato aumento de los haberes ante la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario", advirtió el gremio en un comunicado que lleva la firma de Omar Maturano.

El dirigente sindical e integrante del consejo directivo de la CGT enfatizó en ese sentido que el 5% de mejora acordada para este mes, el otro 5 por ciento para noviembre próximo y lo reconocido durante el año 2021 es insuficiente ante la pérdida salarial".

"Ese 10% convenido para octubre y noviembre, el último de cuyos porcentajes se percibiría recién en diciembre próximo, y lo reconocido durante 2021, es del todo insuficiente respecto de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación", afirma el texto.

El dirigente explicó que se llegó a esta medida de fuerza luego de numerosas negociaciones en las que "se persiste en ofrecer mejoras insuficientes, por lo que el gremio convocó a un paro de 24 horas para este jueves".

El gremio había acordado a mediados de este año incrementos en la general de los sindicatos fuertes que estaban en torno al 45%, con la condición de una revisión en caso de desfase por la inflación.

Sin embargo, el dirigente advirtió que “se impone un inmediato aumento de los haberes ante la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario”.

En caso de concretarse, el paro de actividades se iniciará a partir de este jueves a las 00 y paralizará todos los trenes de corta, media y larga distancia en todo el país, tanto para los servicios de pasajeros como de carga.

Como antecedente próximo aparece una convocatoria a paro en diciembre pasado en el marco de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una "cuantiosa deuda con la obra social" del gremio.

En ese momento, el cese quedó sin efecto porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Se estima que en esta oportunidad, la cartera laboral podría repetir la medida para garantizar el servicio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias