miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 oct 2021

Ensenada amplía su oferta turística para el verano: entrevista al responsable del área Lucas Tobes

“En años anteriores han venido más de doscientas cincuenta mil personas cada domingo”


Tras un fin de semana largo con una gran cantidad de turistas disfrutando de un descanso en distintas ciudades de Argentina, comienza a palpitarse lo que sería la primer temporada de verano tras la pandemia.

Uno de los lugares de la región que buscará seguir consolidándose como punto de encuentro es la localidad de Ensenada y particulamente su diamante en bruto, Punta Lara.

Este verano habrá novedades en el distrito costero ya que el municipio decidió quedarse con el predio que el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata le concesionaba en Almirante Brown 5099, ya que ese gremio construyó otro en la localidad de Arana.

“Estaba en muy buenas condiciones pero se lo continuó poniendo en valor y será el lugar de las colonias de vacaciones para chicos y abuelos”, explicó el director de Turismo local, Lucas Tobes, a Info Blanco Sobre Negro, y agregó: “Si Dios quiere y la pandemia nos deja se podrá inaugurar muy pronto”.

 

Punta Lara

“Es la estrella de Ensenada, la mejor costa de río en la provincia de Buenos Aires para que la gente venga a disfrutar de una escapada diaria o unas horas para distenderse”, señaló el director de Turismo.

Al respecto, Tobes manifestó que “el Intendente ha apostado mucho a Punta Lara, que estuvo varios años abandonada".

Y continuó: "Desde que comenzó su gestión, hace 18 años, Mario Secco comenzó con lo que había prometido en campaña: abrir la costa a todo el que quisiera bañarse en el río y aprovechar el espacio verde, que antes no se podía hacer porque estaba todo alambrado”.

“No sólo se sacó el alambrado sino que se lo puso en valor con rellenos de tierra, construcción de mesas y fogones, iluminación para dar seguridad. Hay un Estado presente para darle seguridad al visitante de La Plata, Berisso y a los propios vecinos de Ensenada”, relató el funcionario.

Antes de la pandemia era muy alta la cantidad de gente que visitaba la costa de Punta Lara  en invierno. “En años anteriores han venido más de doscientas cincuenta mil personas cada domingo”, indicó Tobes.

A diferencia de lo que sucede en otros distritos de la costa bonaerense, en esa localidad el turismo es diario. Si bien hay campingslo frecuente en el lugar es el visitante que se acerca por un día, o un fin de semana.

De todas formas, según el director de Turismo eso podría llegar a cambiar por “la dimensión que está tomando Punta Lara” y añadió que “habrá que pensar nuevas ofertas para que la gente pueda pasar varios días en la localidad”.

 

Otros atractivos

“Ensenada es una ciudad muy rica en historia. Está el Fuerte Barragán, que es muy importante para la ciudad y altamente recomendable para quienes quieran conocer la historia del distrio”, señaló  Tobes.

Ubicado en la intersección de la avenida Almirante Brown con Regatas el Fuerte Barragán es una construcción de adobe que fue reconstruida en 1801 tras una sudestada, de la que actualmente se conserva el trazado, la torre y la base de ladrillos originales.

 

 

Se trata del único de la época del virreinato del Río de La Plata en la zona. Allí se resistió el desembarco inglés en 1806. El museo pasó a ser Patrimonio Municipal en 1985 y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

“Actualmente el museo está cerrado por la pandemia pero más adelante seguramente reabra sus puertas para que la gente pueda conocer su la historia de Ensenada”, aseveró el funcionario.

“Además, hay un montón de obras nuevas como el nuevo polideportivo, el Museo Malvinas y el Palacio Piria”, recalcó Tobes.

Dicho Palacio está ubicado en Almirante Brown entre 26 y 40. Tiene su origen en los inicios del siglo pasado y es uno de los edificios más antiguos de Punta Lara.

Fue inaugurado en 1910 y, en 1925, lo adquirió el uruguayo Francisco Piria con el propósito de crear en la zona un balneario. Al no poder concretar dicha tarea se volvió a Uruguay y funda Piriápolis. En 1947, el Palacio y las 147 hectáreas que lo rodean fueron declaradas Monumento de Interés Histórico Provincial.

Para finalizar, cabe destacar que ya se puede disfrutar de algunas bandas locales en Punta Lara y, según anunció Tobes, “para febrero quizás sea posible la vuelta del carnaval en Ensenada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias