viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 oct 2021

La Agremiación Médica Platense solicitó abrir una mesa de diálogo con IOMA para tratar el incremento de honorarios

Se declararon en estado de "alerta" frente a la falta de respuesta


TAGS: AMP, IOMA, LA PLATA

La Agremiación Médica Platense (AMP) denunció, en un comunicado, que hace más de veinte días solicitaron una reunión con autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para actualizar honorarios e incorporar nuevos médicos y médicas al padrón, entre otros reclamos, y no obtuvieron respuesta. 

Por dicho motivo, se declararon en estado de "alerta" frente a la falta de respuesta de la obra social provincial. "La preocupación y el malestar crecen porque se solicitó una mesa de diálogo con el presidente de la obra social y no hubo más que indiferencia", manifestaron desde la entidad médica. 

Entre los pedidos, la AMP solicitó que el incremento de honorarios "se ajuste a la realidad económica actual, considerando la inflación de los últimos meses y de acuerdo con las negociaciones paritarias que se están llevando adelante con todos los sectores".

"Hasta el momento no se obtuvo respuesta, situación que inquieta y preocupa a toda la comunidad médica de la ciudad", agregaron los referentes gremiales. 

Además, destacaron que la decisión de la obra social de no sumar médicos al padrón "es unilateral" y "afecta los derechos laborales de muchos jóvenes profesionales, así como también a la atención de pacientes en las guardias de sanatorios y hospitales de la ciudad". 

Por otra parte, denunciaron que IOMA "decidió no habilitar códigos de prácticas especializadas, de tal manera que los profesionales no pueden facturar el trabajo realizado. Esas prácticas son tan necesarias y habituales como por ejemplo electrocardiogramas, ergometrías y colonoscopias, entre otras". 

Finalmente, informaron que "cada mes el IOMA debita prestaciones ya realizadas retrasando hasta en dos meses el cobro por parte de los profesionales que las realizaron".

"De manera injustificada el Instituto debita honorarios porque no reconoce el cambio de categoría de los médicos y, por ende, abona  montos inferiores a los que corresponden de manera inconsulta y unilateral", sostuvo la AMP. 

"Desde la AMP - concluyeron - se considera que esas situaciones sólo podrán ser abordadas y encauzadas hacia buen puerto si desde el Estado provincial se disponen las medidas necesarias para solucionar los problemas que afectan tanto a profesionales como a pacientes". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias