jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 oct 2021

Kicillof anunció un aumento para la Policía Bonaerense en medio de rumores de un nuevo acuartelamiento

Grupos policiales habían anunciado una "retención de tareas" para este viernes en reclamo de aumentos. El gobernador hizo anuncios desde Olavarría.


En el marco de una visita a Olavarría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció un aumento salarial y de las horas CORES para los efectivos de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se hará efectivo en octubre y noviembre. Desde la fuerza habían dejado trascender que este viernes habría protestas y se temía otro acuartelamiento como el ocurrido en septiembre del año pasado.

En el acto, el mandatario anunció la puesta en marcha de la Escuela de Policía Rural e hizo entrega formal de patrulleros para las policías de Olavarría y Azul. Participaron el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli, y Azul, Hernán Bertellys, además de dirigentes del Frente de Todos. También estuvo el actual asesor de Ministros, Carlos Bianco.

Axel Kicillof aseguró que una encuesta realizada al inicio de su gestión arrojó que “era un 97% negativa”, y que transformar esa realidad “es un trabajo, prolongado y que nos va llevar tiempos. Estamos haciendo transformaciones de fondo”.

Sobre la cuestión salarial, el mandatario apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal durante la cual “se cayó un cuarto del poder adquisitivo” de los salarios de las fuerzas de seguridad.

“Nos propusimos revertir esto desde el inicio de la gestión, hay una inversión muy grande para los salarios de la Policía. Lo que hicimos fue equiparar los salarios de la Policía Bonaerense a los de las fuerzas nacionales. Este año llevamos ya hecho incrementos salariales, pero en el último tiempo hemos decidido modificar y hemos dictado que hasta fin de año un aumento de 46% anual y si la inflación supera ese número lo vamos a equiparar”, apuntó.

Sobre las horas CORE, Kicillof detalló: "Cuando asumimos estaban 40 pesos. Cuando equiparamos sueldos a los de la policía federal, las llevamos a 123 pesos. Hoy vengo a anunciar que las vamos a llevar a 180 pesos, se van a ver multiplicadas por 4,5 respecto a cuando asumimos".

En forma anónima, efectivos de la Policía Bonaerense habían advertido que este viernes 15 de octubre realizarían una "retención de tareas". En el mensaje, reclamaban "mejoras salariales, incorporación inmediata de 2400 compañeros desafectados ijustamente, quita de los recargos de servicios excesivos, aumento del gato de uniformes, horas CORES y viáticos, construcción de un hospital exclusivo para efectivos heridos en actos de servicio, incorporación de abgados en cada jurisdicción para defender a efectivos imputados por causas injustas". 




"Esto es una transformación profunda y estructural”

La actividad tuvo lugar en el Cerro Luciano Fortabat, donde funciona la Escuela de Policía. Además de los aumentos se anunció la puesta en marcha de la división de Policía Rural y la entrega de patrulleros.

“Esto es una transformación profunda y estructural”, dijo el Gobernador Axel Kicillof a la hora de expresarse en su discurso y hacer mención a la creación del cuerpo de Policía Rural de la Policía de la Provincia.

Y destacó: “Hubo un cambio muy grande, sus frutos no se ven. Hemos prologando su formación, se preparaba a un policía en pocos meses y se lo largaba a la calle. Hoy hemos estado recorriendo algunos puestos de la nueva formación que tiene que ver con preparar a nuestros policías con prácticas en el territorio. Es un cambio total y absoluto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias