miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Gremiales | 14 oct 2021

Trabajadores de clínicas privadas reclaman “elecciones democráticas” en el gremio ATSA La Plata: “Están hace más de 20 años”

Aseguran que el gremio no permite una competencia interna libre y transparente. Apuntaron contra su conducción por falta de apoyo en los conflictos que se suscitaron durante la pandemia.


TAGS: ATSA, LA PLATA

Trabajadores y trabajadoras de distintos sanatorios privados de La Plata se movilizaron hasta la sede platense de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), ubicada en calle 5 entre 39 y 40. Los manifestantes reclamaron por “elecciones democráticas” y adelantaron su intención de presentar más de una lista para competir por la conducción del sindicato.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Pamela Catuzo, trabajadora de una clínica privada de La Plata, expresó: “Estamos reclamando un cambio profundo en ATSA y que haya elecciones democráticas para elegir a representantes que verdaderamente sean trabajadores del sector como nosotros”.

 

 

Los trabajadores que se movilizaron este jueves por la mañana aseguran que la elección de autoridades en el gremio es tan poco clara que ni siquiera saben cuándo fue la última votación y tampoco cuándo vence el mandato de su secretario General, Pedro Borgini.

“Borgini está hace más de 20 años. Nunca aparece en ninguna protesta, los únicos que ponen el hombro son los delegados. Al secretario general se lo ve una vez al año en la fiesta que organiza el gremio por el Día de la Niñez”, comentó la trabajadora.

“En pandemia nos abandonaron en todo sentido. Tuvimos que salir a luchar por insumos y arreglarnos como pudimos. Hubo gente que se murió, familias desamparadas, trabajadores que no cobran y en el gremio parece que ni se enteraron. Ni barbijos nos dieron”, reprochó Catuzo.

 

 

En cuanto a la vida interna de ATSA La Plata y la elección de sus autoridades, la trabajadora aseguró: “Pedimos elecciones para que se puedan presentar nuevas listas. Ellos solo sacan un edicto en cualquier diario pero nunca avisan de las elecciones a los afiliados. Esto no es democracia”.

“No se sabe nada, ni siquiera cuándo termina el mandato de Borgini. Vinimos con abogados y escribanos para que nos notifiquen cuando serán las elecciones”, contó la entrevistada.

 

 

Y criticó: “Es un gremio totalmente vertical. Los trabajadores no decidimos absolutamente nada. A pesar de la pandemia, en 2021 somos el sector con menores aumentos salariales”.

Catuzo aseguró que muchos trabajadores “no se manifiestan por miedo” porque “son comunes los aprietes”, y señaló: “Algunos compañeros tienen temor a que después la obra social del gremio que funciona mal no les autorice alguna orden para un medicamento o una prestación médica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias