miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 15 oct 2021

Buscarán prohibir el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de plásticos de un solo uso en La Plata

En Argentina se generan diariamente 45.000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales muchos se usaron por primera vez


Por: Federico García

Esta semana, el concejal platense del GEN y candidato a diputado provincial por Juntos, Gastón Crespo, mantuvo un encuentro con distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales para presentales un proyecto de ordenanza que prohiba el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes de plástico descartables, conocidos como plásticos de un solo uso.

Participaron Nuevo Ambiente, Eco House, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, La Revolución del Plástico y CPA. Al respecto, el concejal -que preside la Comisión de Medio Ambiente-

“Se trata de una propuesta que busca dar solución a las miles de toneladas de residuos sólidos urbanos que generamos a diario”, señaló Crespo.

“Estos elementos son particularmente dañinos ya que se fabrican priorizando lo económico, sin tener en cuenta que se utilizarán solo una vez y persistirán como residuos no degradables ni reciclables durante miles de años en nuestro planeta y en nuestros mares”.

Por su parte, las ONGs remarcaron la necesidad de acompañar el proyecto con una gran campaña de concientización para que todos los vecinos comprendan los riesgos de continuar utilizándolos.

“Estos plásticos se transforman en microplásticos que causan graves problemas ambientales y de salud para muchas especies terrestres y marítimas, incluyendo a los humanos”, afirmaron.

Según informó la ONG “Argentina no descarta”, en Argentina se generan diariamente 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos que terminan mayoritariamente en basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios. Eso implica más de 1 kilogramo por habitante por día, cifra que se duplicó en tan sólo 20 años.

Un alto porcentaje de estos residuos está compuesto por productos plásticos y muchos son descartables que se usaron una sola vez.

Estudios recientes estiman que cada persona ingiere alrededor de cinco gramos de microplásticos por semana a través del aire, el agua y los alimentos. Por eso, tanto Crespo como las ONG´s buscarán avanzar en el tratamiento de dicha iniciativa que denominaron "La Plata no descarta"

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Crespo indicó que su idea es convocar a todas las ONG´s de la ciudad de La Plata para armar una mesa de trabajo con la idea de diseñar una agenda ambiental desde la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante.

“El objetivo es que haya un espacio para los espacios de la region que se dedican a temas ambientales, y donde participen distintas Facultades, para que sean asesores de la labor legislativa y ayuden en la elaboración y creación de normas así como a la generación de políticas públicas”, subrayó el edil.

“Cada vez está más claro que todas las políticas están atravesadas por lo ambiental. Por eso es importante generar desde esta mesa de trabajo campañas de concientización en la sociedad”, aseguró Crespo.

En ese sentido, el concejal del GEN aseguró que “se trabajará en una ordenanza pero también en la concientización para reducir el uso de estos plásticos porque de nada sirve una norma sino se cumple por la falta de los cambios culturales necesarios”.

Dicha falta, según el candidato de Juntos en La Plata, fue la razón de porque fracasó la normativa que prohibe la entrega de bolsas plásticas en los negocios. Más allá de que falló el control, que es muy difícil de realizarlo, había comercios que no lo hacían porque los propios clientes les exigían las bolsas.

Además, el concejal adelantó que habrá una reunión con la ONG “Argentina no descarta” con la idea de trabajar en un proyecto de concientización paralelamente a la construcción de los consensos en el Concejo Deliberante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias