martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 21 oct 2021

Renovarán las vías del tren a La Plata: los detalles de la obra que acortará los tiempos de viaje y aumentará las frecuencias

El Ministerio de Transporte finalizó la etapa de firmas de contratos y el inicio de las obras por más de 2.700 millones de pesos es inminente.


El Ministerio de Transporte de la Nación finalizó la etapa de firma de contratos para las obras de renovación y mejoramiento de vías en la línea Roca financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Impactará positivamente en el viaje de 2 millones y medio de personas mensualmente y permitirá aumentar las frecuencias y disminuir el tiempo de viaje hasta un 19%.

Este miércoles, el titular de la cartera de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, junto al subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, y representantes de la UTE, avanzaron en acuerdos para dar comienzo a la obra de mejoramiento y renovación del Ramal Constitución – La Plata de la línea Roca.

Al respecto, Guerrera manifestó: “Esta renovación de vías nos va a permitir incrementar las frecuencias un 11% los días hábiles y hasta un 19% los domingos y feriados. Eso se traduce en un mejor servicio, en recuperar tiempo para las y los pasajeros y en una mejor calidad de vida”.

El pasado 21 de septiembre pasado se había concretado la primera firma de contratos para la renovación y mejoramiento de 19 kilómetros de vías que benefician a 120 mil pasajeros y pasajeras, mientras que en esta jornada se realizó la continuidad de las rubricas del acuerdo que tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad y disminuir el tiempo de viaje mediante el incremento de la velocidad y la frecuencia del servicio.

Las obras en detalle

La línea Roca es la que mayor flujo de personas transporta, con 2.500.000 pasajeros y pasajeras mensuales que utilizan el ramal Constitución - La Plata. Con esta obra, que demandará una inversión superior a 2700 millones de pesos, se logrará disminuir el tiempo en un 11% los días hábiles, 14% los sábados y 19% domingos y feriados.

Con un plazo de obra estimado en 18 meses y una inversión total de  2.743.342.097 de pesos, gracias a un préstamo obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Nacional realizará la renovación general de vías y de los aparatos de vía (ADV).

Además se avanzará con la provisión e instalación de enlaces, cruces, trampas y paragolpes; el retiro de los ADV fuera de uso; la recuperación portante y de drenaje del terraplén ferroviario; la reparación de obras de arte y pasos a nivel (PAN); el acondicionamiento y/o reconstrucción de los desagües de vías y estaciones, tanto longitudinales como transversales, en la totalidad de los sectores a intervenir; y todas las tareas complementarias necesarias para dejar a los sectores en tratamiento en las mejores condiciones de funcionamiento.

La obra está compuesta por un Lote N° 1 que incluye el sector Avellaneda - City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 - Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 m); y por un Lote N° 2 abarcando el sector City Bell - La Plata (Progresiva Km 43,2 - Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 m), cuyo contrato de obra se firmó el pasado 21 de septiembre de 2021.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias