viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 oct 2021

En la antesala de la COP26 te mostramos ocho imágenes impactantes del efecto causado por el cambio climático

El Ártico podría estar libre de hielo marino en verano para 2035


En el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora cada 24 de octubre, la organización ambientalista Greenpeace difundió imágenes que muestran el impacto directo del cambio climático en los ecosistemas de Argentina y el mundo. 

El cambio climático es una realidad y las consecuencias las vemos frecuentemente y en distintas partes del globo. Inundaciones, sequías extremas, olas de calor más intensas, derretimiento de los polos son algunos tristes ejemplos de esta realidad que aún estamos a tiempo de revertir, sostuvo Bruno Giambelluca, coordinador de clima y energía de Greenpeace. 

 

 

Según la organización ambientalista, el Ártico podría estar libre de hielo marino en verano para 2035. A su vez, en gran parte de África y América del Sur las sequías han empeorado, de acuerdo a datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

 

Osos polares en el Ártico

 

Incendios en el Amazonas

 

Comunidad Costera en Colombia

 

Deforestación Norte Argentino

 

Inundaciones en Minas Gerais

 

Contaminación Vehicular en Bogotá

 

Impacto climático en la Patagonia

 

Quemas Delta del Paraná

 

Los impactos en Argentina

 

  • La frecuencia de olas de calor se ha incrementado en el norte y este del país en el período 1960-2010, de acuerdo a datos del Sistema Meteorológico Nacional
  • En la Patagonia el aumento de la temperatura media fue mayor que en el resto del país, llegando en algunas zonas a superar 1°C. (datos del CIMA)
  • En la mayor parte de la Argentina al norte de la Patagonia hubo un aumento de la temperatura media de hasta medio grado entre 1960 y 2010. Estos aumentos por mínimos que parezcan tienen un impacto climático regional muy alto
  • La temperatura media de la superficie de la tierra en parte de la Argentina aumentó un 0,5°C debido al cambio climático mundial. (datos del IPCC/USAL) 
  • Los incendios forestales ocurren año tras año, producto de la actividad humana principalmente, pero también promovidos por la sequía y las altas temperaturas
  • Las inundaciones en varios puntos del país se han repetido en los últimos años, sobre todo en verano

 

Cabe destacar que, del 31 de octubre al 12 de noviembre, se llevará adelante en Glasgow (Reino Unido) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) para discutir cómo mitigar la crisis climática. Unas 20.000 Jefes de Estado, diplomáticos y activistas se preparan para asistir al evento. 

En esta ocasión los científicos aseguraron que las naciones deben alejarse de una forma drástica e inmediata de los combustibles fósiles si quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias