Esta mañana con la asistencia de una grúa y personal especializado comenzaron las tareas para reflotar un remolcador hundido el 16 de octubre último en cercanías del puerto de La Plata tras chocar con un buque petrolero.
Se trata del remolcador RUA II, de la firma española-chilena Artug, hundido luego de colisionar con un buque tanque de combustible de la firma Punta Médanos en el acceso a la terminal portuaria platense.
El remolcador con una eslora de 33,28 metros y una potencia de máquinas de 3200 HP se hundió cuando realizaba una maniobra para asistirlo, sin que se produjeran heridos.
✔Fin de semana operativo
— Puerto La Plata (@PuertoLaPlata) October 25, 2021
Continuamos avanzando en las acciones para restablecer la navegabilidad total de nuestro Canal de Acceso.
Durante la tarde de ayer quedó posicionada la grúa para las tareas de reflotamiento del remolcador. pic.twitter.com/wdMnQdouYc
La violencia de la colisión hizo que se abriera un rumbo (agujero) sobre la banda de babor -lateral izquierdo- del remolcador, produciendo su hundimiento en pocos minutos.
El hundimiento del remolcador a la altura de Isla Santiago provocó que no pudieran operar los buques carbonero y también los de contenedores. Sin embargo, luego de fijar el casco de la embarcación se pudo habilitar una mayor manga de circulación, garantizando la producción de Copetro y YPF.
El presidente del Consorcio de Puerto La Plata, José María Lojo, adelantó al medio especializado argenports.com.ar que llevaría “más de una semana o 10 días reflotar este casco, o por lo menos hacer que no obstruya la vía navegable”.
“Después puede ser que el reflotamiento final tarde unos días más, pero todo esto sujeto a cuestiones climáticas y contingencias que se puedan dar en la operación”, señaló.
Y remarcó: “Si bien hay daños que ya están producidos porque hay barcos que tenían que entrar en el día de hoy y quedan esperando en rada, eso tiene un costo que hay que ver cómo se cubre pero creo que se ha trabajado con la máxima celeridad”.