La propuesta de capacitación se cumplió en dos turnos bajo la consigna ¿Por qué es importante la Ley Micaela?, donde se analizó su recorrido histórico en el marco normativo nacional e internacional y el enfoque de Derechos Humanos.
Los organizadores explicaron que los participantes trabajaron en una dinámica que “involucró al cuerpo en un juego, al tiempo que presentaron preguntas y posibles respuestas a los estereotipos asignados socialmente para mujeres, varones y la invisibilidad de las identidades sexo genéricas disidentes”.
Los objetivos de la capacitación fueron trabajar sobre estereotipos de género, expectativas, roles, comportamientos, emociones que se esperan de las mujeres y de los varones y otras identidades de género, reconocer el propio atravesamiento de esas construcciones y cómo repercuten en la vida cotidiana y en el aula.
Cabe recordar que la UNLP adhirió a la Ley Micaela, (N° 27499), la cual lleva el nombre de Micaela García, militante por los derechos de las mujeres y víctima de un brutal femicidio en la ciudad de Gualeguay. La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina.