Lo dijo, después se desdijo y ahora no quiere ni escuchar sobre el tema. Esta semana la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, se refirió a “la oposición política", y opinó: "En momentos electorales siempre tendieron a una devaluación".
"Es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner complicada la situación económica nuevamente”, afirmó al ser consultada sobre la disparada del dólar en el programa La García AM 750. En ese marco indicó que la oposición al Gobierno "prepara un golpe blando".
En la coalición oficialista pocos recogieron el guante tras esas declaraciones, e incluso su par en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro expresó: "Para denunciar un golpe blando en una campaña electoral, hay que tener pruebas. Yo por lo menos, no las tengo". Tuvo el gesto de, cuidadosamente, no descalificar la opinión de la ex concejala de La Plata.
Pese a la moderación colectiva que hubo en el FdT, la idea que expuso Tolosa Paz tiene consenso mayoritario. Algunos voceros periodísticos la expresan sin problemas, pero no así sus candidatos. Se considera piantavotos lanzar una opinión tan contundente desde un dispositivo de campaña, pero hay dirigentes con anclaje en lo gremial (no sólo en la estructura pejotista) que no tienen problemas en abordar el tema.
Desde Unidad Popular, uno de los partidos del Frente de Todos, el ex diputado Adolfo "Fito" Aguirre no evitó un breve análisis del tema y expresó en diálogo con este medio: "Siempre en las cúpulas empresariales hay sectores de lo que sería el conservadurismo restaurador de esta época que promueven ese tipo de procesos".
No obstante afirmó: "Para mí la democracia Argentina está muy consolidada y la ciudadanía participa muy activamente". Luego recordó: "En ese marco, en el 2015 una mayoría de la sociedad optó por la alternancia en el gobierno y el voto popular se expresó en ese sentido".
"Al Presidente, si lo pone el voto popular lo saca el pueblo también mediante el sufragio, en elecciones. Hay una alternancia que con mucho protagonismo social se ha venido consolidando desde la recuperación de las instituciones en 1983", agregó.
"Los intentos de desestabilización o también llamados golpes blandos van a ser repudiados también por la base social de los sectores que generan esos ensayos", vaticinó Aguirre, y aseguró que no ve "posibilidad de que progresen esas acciones".
En ese marco añadió al análisis: "Nosotros abonamos que el Frente de Todos pueda hacer realidad muchas de las cosas que planteamos desde el sector de los trabajadores. Por ejemplo, ejes como desarrollo sustentable , salario digno, soberanía , esas son las disputas de la democracia".
"Por eso las contradicciones son las mismas en estas elecciones de medio término que las que hubo en las elecciones 2019, es decir un gobierno que impulsa un modelo de crecimiento con distribución o un frente electoral que fomenta un crecimiento un modelo de crecimiento con desigualdad. No ha cambiado la contradicción central en el sistema político", advirtió.
Finalmente expresó que "las disputas sobre estas dos visiones tienen dos grandes marcas y no hay muchas cosas más: el Frente de Todos o la coalición que encabezan (Mauricio) Macri y Horacio Rodríguez Larreta".