

Este domingo se produjeron graves hechos de violencia en un partido entre SFP Gonnet y Círculo Tolosano en las divisiones juveniles de Liga Amateur Platense. Un jugador del primer club recibió una trompada de un rival que le provocó una doble fractura en el rostro. Sus compañeros respondieron con una foto que muestra un cartel con la frase “muerte a los negros”.
Durante un partido de la quinta división de la Liga Amateur Platense, en el que se enfrentaban Sociedad de Fomento y Polideportivo Gonnet ante Círculo Tolosano, uno de los futbolistas del equipo visitante golpeó a un chico del club local y le provocó una grave lesión que lo obligará someterse a una intervención quirúrjica.
Tras el ataque, algunos hinchas visitantes rompieron el alambrado e ingresaron al campo de juego, desatando una batalla campal, lo que llevó al árbitro a tener que suspender el juego.
Desde la comisión directiva de Círculo Tolosano repudiaron los hechos de violencia de sus jugadores y parcialidad, y aseguraron que “tomarán las medidas necesarias”. Sin embargo, en el mismo comunicado acusaron al presidente de SFP Gonnet, Marelo Lulkin, de haber expresado "palabras discriminatorias y clasistas con términos como villeros y gronchos”.
“Esas palabras agravaron la situación y a su vez tomó del cuello y amenazó a un entrenador nuestro que en todo momento quiso separar a los chicos”, apuntaron.
Este lunes, jugadores de Gonnet compartieron una foto con carteles que expresaban mensajes de solidaridad a sus compañeros que sufrieron las lesiones más graves. Sin embargo, uno de los carteles también incluía la frase “muerte a los negros”.
Desde el club expresaron su rechazo a “las expresiones difundidas por algunos jugadores de la 5ta. división del Club en Twitter” y adelantaron una suspensión. Además, aseguraron que “dichas palabras no representan en absoluto los valores que pregona nuestra institución”. Sin embargo, testigos señalan que el presidente y padres de chicos del club suelen tener expresiones discriminatorias durante los partidos.
“Estaría buenísimo que contarán toda la verdad y no que quede deportivo Gonnet como las víctimas en este episodio pero también habría que contar q todo empezó por el jugador número 14, el cual fue a la hinchada de Círculo después de hacer el gol sosteniéndose sus genitales”, relató Jésica Bravo, familiar de un jugador de Tolosano.
Y agregó: “Tampoco cuentan que a nuestros jugadores y padres los llamaban ofensivamente negros de mierda y villeros, entre otros calificativos”.
Desde el SFP Gonnet, conducido por el propio Lulkin, informaron que el club “ha decidido sancionar a los jugadores involucrados con inactividad por tiempo indefinido y llevar a cabo una reunión con todas las categorías para que estas actitudes no vuelvan a ocurrir”.
Con respecto a los hechos de violencia, el club había apuntado a “jugadores, cuerpo técnico, socios e hinchas del Club Círculo Tolosano” por “tamaña barbarie dentro y fuera del campo de juego, por el solo hecho de sentir impotencia por una derrota”.
Sobre las acusaciones contra Lulkin, respondieron: “En ningún momento hubo agresión verbal ni física por parte de la parcialidad local y los árbitros son testigo de ello”.
“Queremos hacer extensivo el repudio al accionar de todos los allegados de Circulo Tolosano, quienes lejos de intervenir para evitar las agresiones, rompieron el alambre perimetral, ingresaron al campo de juego e incentivaron a los chicos a seguir agrediendo a nuestros jugadores”, apuntaron desde la institución que pidió un “castigo ejemplar”.