sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 nov 2021

Una mujer y sus hijas perdieron todo en un incendio, e internos de una cárcel de Florencio Varela fabricaron muebles para donárselos

Son detenidos que llevan adelante una unidad productiva en el régimen abierto de la Unidad 24.


Detenidos alojados en una de las cárceles bonaerense de Florencio Varela fabricaron mobiliario y lo donaron a una familia de La Plata que sufrió el incendio de su vivienda.

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de que las autoridades de la cárcel y los internos se enteraron que una familia platense había perdido todas sus pertenencias en un incendio.

Internos que participan del Grupo Reinicio que llevan adelante una unidad productiva en el régimen abierto de la cárcel, fabricaron una cama cucheta, un sillón plegable, un placard, una mesa ratona y un sillón de dos cuerpos. Luego se los donaron a la familia, integrada por una mujer y sus hijas de 3 y 6 años.

El Grupo Reinicio se inició como parte de los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos y busca realizar actividades solidarias utilizando los conocimientos adquiridos en ese contexto de encierro.

Marcela Altamirano y Matias Dimicrof, autoridades de la Mutual Mario Cafiero, coordinaron la iniciativa para garantizar que se entregue el mobiliario realizado en madera. Fue entregado por el Alcaide Mayor (EG) Jorge Rocha con la supervisión de la jefatura de Unidad y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La iniciativa se enmarca en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, por el que se busca capacitar en oficios a los internos y que las producciones beneficien a la comunidad, canalizándolas a través de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Altamirano expresó:  “Los internos del Grupo Reinicio realizaron por su propia voluntad los muebles, lo que nos demuestra que, desde la solidaridad y promoviendo la igualdad, el cambio es posible si se brindan oportunidades. Todo fue producido en el Taller construido a base de mucho esfuerzo por los compañeros, que se capacitan diariamente en Carpintería y Herrería entre otros oficios”.

Desde la jefatura de la Unidad 24 detacaron:  “El trabajo y la actividad solidaria se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25.855 de Voluntariado Social y de la Ley N°12.256 de la Provincia de Buenos Aires, convencidos de la función del trabajo como formador del sujeto social y como herramienta válida de inclusión, realizando experiencias de formación técnico-practicas, bajo los valores de cooperación, reciprocidad, beneficio mutuo y solidaridad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias