jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 11 nov 2021

La CICOP anunció un paro de 24 horas para este viernes y la instalación de una carpa sanitaria frente a la Gobernación bonaerense

Reclaman la reapertura de paritarias


Este viernes la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro por 24 horas en todos los hospitales bonaerenses para reclamar la reapertura de paritarias.

El reclamo incluirá una movilización, a partir de las 10:30 horas, que se llevará a cabo en La Plata desde la plaza Moreno hasta la Casa de Gobierno provincial, donde colocarán una carpa sanitaria.

La medida fue resuelta por amplia mayoría en un congreso de delegados del gremio que sesionó el viernes pasado. Además del paro de mañana también se decidió llevar adelante asambleas en los lugares de trabajo el próximo 18 de noviembre.

Al respecto, la CICOP mencionó que "el gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre", y agregó que el proceso inflacionario continuará "con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso sino también recomponer los salarios de nuestro sector".

Además sostuvieron que un reconocimiento adecuado al personal de salud debe contemplar resoluciones concretas en cuanto a condiciones laborales, ampliación y efectivización de derechos ya adquiridos, como es el régimen previsional de desgaste laboral. 

De igual modo, reiteraron el pedido para que avance el tratamiento del proyecto, elevado al Ministerio de Salud, que promueve el pase de ley -sin concurso y respetando antigüedad- de todos los profesionales que al día de la fecha permanecen en la 10.430. 

Al mismo tiempo, manifestaron que está pendiente la concreción de un nuevo reglamento de residentes con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida que permita mejorar la calidad de la capacitación en servicio. 

Para recomponer salarios y superar la crisis económica y social, subrayaron que será indispensable que el gobierno priorice la deuda interna y no las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Con dicho organismo nuestro país contrajo la deuda más grande de la historia en el marco de una nueva estafa, resignando soberanía e hipotecando la vida de varias generaciones”. 

Finalmente, concluyeron que también buscarán entrar en la discusión del presupuesto 2022, en donde volvererán a reclamar un aumento  en el área de la salud pública "en el cual estén contemplados salarios dignos, nombramientos, insumos y la infraestructura necesaria para garantizar el derecho a la salud de toda la población”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias