jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 12 nov 2021

La CICOP marchó a Gobernación y reafirmó su plan de lucha por la reapertura de las paritarias

Entrevistamos a Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio.


En La Plata la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP, llevó a cabo el viernes una jornada de paro activo con una importante movilización a Casa de Gobierno.

La entidad gremial exige "la reapertura de la paritaria del sector, que fue cerrada unilateralmente por decreto, y un adecuado reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia".

 

 

También, "avances concretos en los diferentes temas planteados en cuanto a condiciones laborales, ampliación y efectivización de derechos ya adquiridos, como es el régimen previsional de desgaste laboral".

El diálogo y la negociación, que fueron canceladas por el decreto que cerró la partitaria, " son el único camino para terminar con este conflicto", señala la Cicop.

 

 

Luego de la protesta dialogamos con Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio. "Fue un paro contundente, el reclamo que lo impulsó ya lleva cuatro semanas. Hoy hicimos una movilización que implica subir la apuesta en este proceso de lucha que estamos llevando adelante", manifestó tras la consulta de Info Blanco Sobre Negro.

La columna de los profesionales de la salud agremiados en la entidad se trasladó desde Plaza Moreno hasta Gobernación durante la tarde, en una medida de protesta que incluyó la instalación de una carpa en calle 6 entre 51 y 53.

 

 

"Le dijimos bien claro al gobernador (Axel) Kicillof que rechazamos el cierre compulsivo y autoritario de nuestra paritaria. Y le reclamamos no sólo la reapertura de la mesa de negociación, sino que presente una propuesta superadora a la que fue rechazada por más del 90 por ciento de los trabajadores de los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires", agregó.

Pacagnini también señaló que Cico estaba "haciendo una propuesta que establecía un piso slarial por sobre la línea de la pobreza y el gobierno bajó la persiana". Y opinó que las autoridades provinciales "no quieren invertir un peso más en salud y en el reconocimiento de los trabajadores". 

 

 

En ese marco el gremio exige "una propuesta superadora" y la reapertura del ámbito paritario "cerrado compulsivamente", una medida que Pacagnini consideró como "una cosa inédita".

"De la forma en la que la cerraron, abruptamente, sorprendió incluso a gente que tenía algo de confianza en que este gobierno fuera a cambiar la desastroza gestión de Vidal", agregó el dirigente gremial. 

Luego recordó que "ya hay convocado un nuevo paro para el día 18, con asambleas abiertas en hospitales y centros de salud". 

"Lo hacemos convocando abiertamente a todos los trabajdores, porque hay  sindicatos que lamentablementr se han dedicado a sostener al gobierno y no se sumaron a lo que debería ser un plan de lucha conjunto", aclaró Pacagnini, y señaló: "Desde que asumió el gobierno de Kicillof no se vio ninguna movilización de los otros gremios, es lamentable", 

"Seguiremos insistiendo al gobierno para que ponga la plata donde corresponde", concluyó el dirigente de la Cicop.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias