jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 15 nov 2021

Según un informe médico, muchos diagnósticos de cáncer de pulmón se vieron demorados por la pandemia de COVID-19

Lo señaló el Instituto de Inmunooncología "Doctor Ernesto Crescenti"


Según estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2018 se murieron en Argentina más personas por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer.

En el país este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar superando los 11.000 casos anuales y es uno de los más mortales, sobre todo en hombres. 

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de varios años y resulta difícil su detección en la faceta inicial, por eso los especialistas aseguran que es de suma importancia reconocer los factores desencadenantes para tomar las medidas de curación a tiempo. 

Al respecto el Doctor e investigador Ernesto Crescenti destacó que “especialistas de todo el mundo alertaron que un retraso de seis meses en una cirugía por cáncer de pulmón provocaría una reducción de la supervivencia del paciente del 33%”. 

Según el Instituto de Inmunooncología "Doctor Ernesto Crescenti", muchos diagnósticos se vieron demorados por la pandemia de COVID-19, "no solo por el contexto sino también por la similitud de los síntomas de ambas enfermedades".

"Es fundamental que todas las personas que tengan sospecha ante signos de cáncer de pulmón, reconozcan la urgencia y no esperen para comunicarse con su médico", señalaron desde el Instituto. 

 

Similitudes y diferencias de los síntomas

 

Cada persona puede tener diferentes síntomas e incluso no tenerlos. Las señales más significativas del cáncer de pulmón son tos con sangre, tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sibilancias, infecciones respiratorias recurrentes, como bronquitis o neumonía, pérdida de peso, pérdida de apetito, cambios en la voz. 

En el caso del COVID pueden encontrarse algunos de estos síntomas: fiebre, pérdida de olfato, dolor muscular, pérdida de gusto, descompostura, entre otros.

¿Qué sucede con los síntomas similares? Aquellos que pueden llevar al retraso del diagnóstico son:

  • Falta de aire

  • Fatiga

  • Síntomas similares a la gripe

  • Opresión en el pecho

  • Infecciones torácicas recurrentes

Es clave adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares con el médico y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen el desarrollo de tumores.

En caso de existir antecedentes familiares, ser o haber sido fumador, o fumador pasivo, es recomendable realizarse un chequeo pulmonar periódicamente y acudir rápidamente al centro de salud  ante cualquier sospecha y síntoma.

Cuando los pulmones se enferman, su deficiencia repercute en el resto del organismo, desencadenando afecciones severas que pueden poner en riesgo la vida del paciente. 

Fuente: http://www.crescenti.com.ar/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias