

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una presentación ante la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para pedir que se adelante la reapertura de las negociaciones paritarias prevista para el mes de diciembre.
Según informó el gremio el pedido se debe “a la aceleración del proceso inflacionario que en los últimos dos meses superó las proyecciones tenidas en cuenta al momento de la firma del último acuerdo salarial”.
“El objetivo perseguido de recuperar el valor real de los salarios durante el presente año se enfrenta con una realidad adversa que registra caídas en ocho de los diez meses transcurridos, y continuará así en tanto el Poder Ejecutivo tome la decisión política de anticipar la negociación paritaria y resolver el problema planteado”, sostuvo el secretario general de la AJB Pablo Abramovich.
En la presentación, el sindicato argumentó que “frente a un escenario proyectado en la última negociación de un virtual ‘empate’ entre precios y aumentos de salarios en el mes de septiembre e incrementos acumulados en octubre y noviembre que superarían a la inflación por dos o tres puntos porcentuales, finalmente se terminaron registrando caídas de 1,3 puntos en septiembre y 0,3 puntos en octubre, mientras que todas las proyecciones para el mes de noviembre anticipan una nueva pérdida salarial”.
Los judiciales cobraron hasta ahora un 41,5% de aumento en lo que va del año y en noviembre alcanzará el 45,5%. En tanto, la inflación acumulada hasta octubre es de 41,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).