jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 20 nov 2021

Ana Negrete, concejal electa del Frente de Todos en La Plata: "Para convivir hay que aprender a dialogar entre quienes pensamos diferente"

Entrevista a la docente, investigadora y extensionista de la UNLP


Ana Negrete tiene 43 años, nació en 1978 y su primer acercamiento a la militancia política fue en la agrupación HIJOS en el año 1999 cuando ese colectivo tomó la decisión de abrirse a la participación de ciudadanos que habían nacido en la dictadura y no eran hijos e hijas de desaparecidos.

“Como yo estudiaba Comunicación (en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP) en un primer momento mi aporte fue  ayudar a visibilizar que había muchos represores sueltos en la ciudad, y se convirtió en mi primer experiencia orgánica fuera de lo universitario”, recordó Negrete, concejal electa en La Plata tras las elecciones del domingo pasado, en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

Posterioremente, la docente, investigadora y extensionista de la Facultad de Periodismo se sintió “interpelada” por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y comenzó su militancia en la agrupación La Cámpora.

En relación a las elecciones legislativas, donde el Frente de Todos perdió por más de diez puntos en La Plata frente a Juntos, Negrete resaltó lo logrado por el oficialismo: "Se pudo construir una lista de unidad que trabajó fuertemente en el objetivo electoral de que entren tres diputados y diputadas por la octava sección y renovar los cinco concejales en el Concejo Deliberante”, resaltó.

“Ese objetivo político y electoral lo pudimos cumplir, y tiene que ver con el proceso de unidad del campo nacional y popular en La Plata”, añadió la docente.

Negrete también señaló que al Frente de Todos le falta profundizar un trabajo “de cara a los vecinos y vecinas” que les permita transformar “la ecuación electoral”.

Al respecto, la dirigente sostuvo:  “De cara al 2023 ese tiene que ser el objetivo que tenemos que ponernos como horizonte, transformar la ecuación electoral que nos permita que más vecinos y vecinas nos acompañen para poder transformar la ciudad”.

 

ISBN: Esta es tu primera experiencia en el Concejo Deliberante, ¿qué proyectos tenes pensado llevar adelante?

Negrete: hace muchos años que milito, tuve militancia de base y universitaria pero es la primera vez que formé parte de una lista electoral y que voy a ser concejal.

Sin embargo conozco el trabajo en el Concejo Deliberante por acompañar a otros compañeros y compañeras (trabajó con Florencia Saintout cuando fue concejal). Estoy muy interesada en aportar en el proceso de participación que implica el Concejo.

He visto muchos concejales y concejalas de mi fuerza polítca que hacen un trabajo sistemático y comprometido, sin embargo el Concejo para la gran mayoría de los y las platenses está lejos porque se deciden un montón de cosas que tienen que ver con su vida cotidiana y con su bienestar pero eso no se traduce en procesos de participación, de diálogo y de protagonismo de los vecinos.

 

 

 

 

 

 

Por eso me parece que eso hay que fortalecerlo, que el Concejo esté más cerca de la gente y que genere procesos de participación comunitaria, que los vecinos y vecinas sientan que dentro de ese lugar se definen cosas que tienen que ver con ellos y que le determinan su vida cotidiana, y en función de eso nosotros tenemos una responsabilidad de hacerlos parte.

Por otro lado yo soy parte del movimiento de mujeres y diversidad de la ciudad, y voy a impulsar ordenanzas y proyectos que tengan que ver con una perspectiva de género.

 

 

 

 

 

 

Creo que no solamente vamos a estar en el Concejo proponiendo ordenanzas particulares de cuestiones que tengan que ver con las políticas de género sino que vamos a intentar que haya perspectiva de género en todos los temas que se traten.

Otro de los temas donde tengo algo para aportar es en el ámbito de la cultura. La ciudad tiene una gran producción cultural y eso no está acompañado con una política de Estado municipal que la promueva y fortalezca. Me parece que el Concejo es un lugar donde promover cuestiones que tienen que ver con la política cultural, territorial y popular que involucre a los y las artistas, a los productores y productoras, a todos y todas los que forman parte de ese universo.

 

ISBN: ¿Cómo ves la situación en los distintos barrios de la ciudad?

Negrete: en la campaña pudimos notar algo que ya sabíamos. La ciudad es tremendamente desigual e injusta. Las problemáticas son las mismas en muchos barrios y tienen que ver con la gestión municipal.

Por eso hay que promover procesos de participación y construcción de propuestas que tengan que ver con fortalecer la realidad que se vive en cada uno de los territorios, empezando por las cuestiones básicas como la recolección de residuos, el asfalto y las luminarias, hasta cuestiones como el estado de los centros de atención primaria de la salud, el tema educativo, cultural, recreativo, además de la cuestión de las tareas de cuidado que me parece que hay que discutir en torno a un proyecto de ciudad para todos y todas.

 

 

 

 

 

 

Tanto la infraestructura urbana como las cuestiones presupuestarias deben ser abordadas con perspectiva de género sabiendo que hay una dimensión que es el patriarcado que genera un orden social que no tiene en cuenta ni a las mujeres ni a las diversidades y en funcion de eso hay problemáticas que estos dos grupos vivimos de una manera particular.

 

ISBN: ¿Cuál es tu sueño como militante política?

Negrete: más que un sueño es una conviccion y tiene que ver con que para fortalecer la democracia y los procesos de transformación de nuestra ciudad tenemos que generar mayor participación.

Vivimos en un contexto donde se pone en cuestión a la política como herramienta de transformación y creo que tenemos que reponer esa discusión e incidir en ese sentido, y deconstruir eso de que la política es algo de profesionales o una ambición personal sino que, por el contrario, es la voluntad de transformar colectivamente.

Lo que me gustaría es dejar esa impronta. Soy militante, coyunturalmente tuve la responsabilidad de estar en la lista y con mucho compromiso asumo la tarea de ser concejala, pero lo que tenemos que hacer quienes militamos es trabajar lo que más podamos para que nuestros vecinos y vecinas participen en términos de la diversidad y de sus propias experiencias.

Me preocupa mucho el hecho de que muchos vecinos y vecinas muchas veces votan en contra de su propia realidad y su propia vida, y creo que eso no lo podemos tomar con enojo sino por el contrario, tratarlos de entender para poder generar un diálogo y participación que nos permita reponer una conversación.

Lo que creo, y esto lo digo en función al debate por el Código de Convivencia, es que una mejor ciudad es una que sea más diversa, más justa y menos desigual. Hay diálogos que tenemos que promover y para convivir hay que aprender a hacerlo entre quienes pensamos diferente. Es muy fácil convivir con quienes pensamos exactamente igual, y la cuestión es generar los consensos entre quienes pensamos diferente. Me parece que en eso la política tiene que ser una herramienta

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias